Gobierno usará más de la mitad del fondo de estabilización

150,000 millones para compensar el faltante de ingresos que se han visto impactados por la desaceleración económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  (Foto: Presidencia)

Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el faltante de ingresos que se han visto impactados por la desaceleración económica, reconoció Alejandro Gaytán, jefe de la unidad de la unidad de planeación económica de Hacienda.

Dicha cantidad representa el 57.7% de los recursos que reportó el FEIP al cierre de septiembre de este año por 260,185 millones de pesos. Es decir, el FEIP se quedaría con 110,185 millones de pesos.

“Cuando se presentó el Paquete Económico 2019, el año pasado, todo apuntaba a que íbamos a crecer lo suficiente, pero la desaceleración resultó más fuerte de los esperado, ha habido más volatilidad y más incertidumbre de lo que se consideraba y por eso se utilizará el FEIP para amortiguar estas caídas”, dijo Gaytán en conferencia para explicar los resultados de las finanzas y deuda pública del país al tercer trimestre del 2019.

Lo anterior lo comentó ante los ingresos que reportó el gobierno federal durante los primeros nueve meses del año por 3.97 billones de pesos, los cuales fueron menor a lo programado en 12,005.5 millones de pesos.

Gaytán comentó que las arcas del gobierno ya han percibido una parte de los recursos del FEIP. “La ley establece que, cuando en un trimestre se da una caída de los ingresos, para el siguiente trimestre se puede usar hasta 75% del faltante de ingresos”.

Aclaró que los recursos que se obtuvieron se destinaron principalmente a inversión financiera.

El funcionario recordó que el FEIP está diseñado para hacer frente a periodos donde los ingresos presentan caídas y se ubican por debajo de la meta que contempla la SHCP.

“La regla fiscal establece crear este colchón para poderlo usarlo cuando hay efectos no previstos como la desaceleración económica”, explicó.

Sin embargo, explicó que, el problema de este fondo no permite realizar una política contra-cíclica que ayude más al país a enfrentar periodos fuertes de desaceleración económica. Por ello, adelantó que para el siguiente año presentarán una propuesta que pueda cambiar la regla fiscal del FEIP.

Para el economista en jefe de Hacienda, la economía mexicana no se vio contagiada del crecimiento económico de Estados Unidos debido a que las variables que más influyen sobre la economía mexicana (la producción industrial y manufacturera) se ubicaron en terreno negativo.