Gasolina magna aumenta 44 centavos en CDMX
Se cotizó en 20.64 pesos por litro; el alza es menor a lo que se ha incrementado el precio internacional
Fiscal Contable
Al arrancar el año, el domingo 5 de enero el precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 20.64 pesos por litro en la Ciudad de México, nivel superior en 1.7% o 44 centavos por litro en comparación con el último reporte por la Comisión Reguladora de Energía para la entidad en el mes de noviembre.
Lo anterior, luego de que a partir del 1° de enero arrancó la aplicación del aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, que en el caso de la gasolina regular con entre 87 y 92 octanos fue de 1.02% en términos nominales, con lo que el impuesto se incrementó en 14 centavos, pasando de 4.81 pesos por litro en el 2019 a 4.95 pesos por litro durante el 2020.
En tanto, entre la primera semana de diciembre del 2019 y la primera semana de este año el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense aumentó 9%, pasando de 1.540 a 1.679 dólares por galón.
Sin embargo, el incremento en el precio de referencia que representa 42% del precio al público en México no se observó en los precios al público del país gracias al estímulo fiscal que establece la Secretaría de Hacienda y que para los primeros 10 días del año es de 16.4% del IEPS; es decir, 81 centavos por litro, con lo que queda una cuota disminuida a pagar por parte de los consumidores de 4.138 pesos por litro de gasolina regular.
Al decretar en la Ley de Ingresos el IEPS que pagarán los automovilistas por consumo de gasolinas, el gobierno federal sostuvo de nueva cuenta que la Secretaría de Hacienda mantendrá estas revisiones de la referencia con una periodicidad de aproximadamente una semana, con el fin de que los precios al consumidor en México no superen la inflación. Para ello, se establecerá por tercer año consecutivo este estímulo para los tres tipos de combustibles automotrices del país: la gasolina regular, la Premium con más de 92 octanos y el diésel.
Sin embargo, las fluctuaciones en el precio spot de la gasolina Premium han permitido que durante seis semanas consecutivas no se apliquen estímulos fiscales para el uso de este combustible que consume aproximadamente 15% de la población y cuya carga impositiva del IEPS aumentó en 2.9% o 12 centavos por litro en un año, ubicándose en 4.18 pesos por litro para el 2020.
El estímulo para el diésel en los primeros 10 días de enero resultó el más alto de las últimas 10 semanas, ubicándose en 19.39% del IEPS que son 1.055 pesos por litro para que los automovilistas paguen una cuota disminuida de 5.38 pesos por litro y no los 5.44 pesos por litro que decretó Hacienda para el 2020, monto 3% superior al del 2019.
Con información de El Economista.