Economía mexicana caerá 6.6%, según el FMI

Mientras la economía cae, el organismo internacional sugirió la implementación de políticas de desgravación fiscal

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana caerá 6.6% en el presente año, mientras que la economía mundial en su conjunto retrocederá 3%.

A su vez, adelantó un declive para la  economía de Estados Unidos de 5.9% y de 7.5 %, mientras que la de Reino Unido bajará 6.5%, la de Canadá 6.2%, la de Rusia 5.5% y la de Brasil 5.3%.

LEE: COMERCIO DISMINUIRÁ HASTA 32% POR PANDEMIA

Lo anterior, en el supuesto de que la pandemia de Coronavirus (COVID) y la contención requerida alcanzarán su punto máximo en el segundo trimestre para la mayoría de los países del mundo, y retrocederá en el segundo semestre de este año.

Para el caso de la economía mexicana, el FMI prevé un repunte en el crecimiento en 2021 de 3.3%, mientras que para la economía global espera una recuperación de 5.8%.

El organismo financiero internacional  destacó que las nuevas proyecciones para el crecimiento mundial significan una rebaja de 6.3 puntos porcentuales respecto de enero de 2020, “una revisión importante en un periodo muy corto”.

“Esto hace que el gran cierre sea la peor recesión desde la Gran Depresión (de 1929), y mucho peor que la Crisis Financiera Global”, expuso.

Mientras  se cierra la economía, el FMI recalcó que  los encargados de formular políticas deberán garantizar que las personas puedan satisfacer sus necesidades, y que las empresas puedan recuperarse, una vez que pasen las fases agudas de la pandemia.

Sugirió seguir adoptando y ampliando políticas fiscales, monetarias y financieras amplias, para mantener garantías de crédito, facilidades de liquidez, tolerancia de préstamos, seguro de desempleo ampliado y desgravación fiscal, en apoyo de los hogares y las empresas.