¿Disposiciones fiscales que aminoran el impacto de la pandemia?

Las maquiladoras que estén aplicando la metodología conocida como safe harbor deben obtener la autorización correspondiente de las autoridades fiscales

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 .  (Foto: iStock)

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, distintos países implementaron medidas para apoyar a los contribuyentes y con esto aminorar los efectos económicos de la situación. Si bien en México, estas acciones no se han implementado, KPMG recopiló cinco disposiciones fiscales pueden ayudar a hacer frente a la crisis e hizo las siguientes recomendaciones: 

  1. Emplear los recursos que prevé la Ley 

  • solicitud de disminución de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR), a partir del segundo semestre de 2020, cuando se estime que el coeficiente de utilidad utilizado durante el primer semestre es mayor al del propio ejercicio 2020

  • posibilidad de disminuir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades pagadas durante 2020, a partir del pago provisional del mes de mayo, y en una octava parte acumulativa hasta diciembre de 2020

  • pago diferido de contribuciones hasta por 12 meses

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  1. Deducir las cuentas por cobrar del ISR

La contingencia sanitaria y las medidas de distanciamiento pueden afectar la recuperación de las cuentas por cobrar con los clientes. En caso de encontrarse en esta situación, es importante saber que las cuentas por cobrar de entre 5,000 pesos y 30,000 unidades de inversión (aprox.193,236 pesos), que hayan cumplido más de un año de haber incurrido en mora, podrán deducirse para efectos del cálculo del ISR, cumpliendo con los requisitos formales contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

  1. Ser diligente en devoluciones periódicas

En cuanto a la recuperación de impuestos, resulta fundamental un adecuado tratamiento de la documentación e información que la autoridad fiscal requiere para aprobar los trámites de solicitud de devolución; en particular, aquellas devoluciones que son periódicas, como la del impuesto al valor agregado (IVA) en empresas dedicadas a la exportación o a la venta de alimentos.

  1. Emplear tecnología y automatizar procesos

El uso de herramientas tecnológicas y la automatización de procesos administrativos resulta indispensable para reducir tareas y tiempos de ejecución en la determinación del saldo a favor, así como resultan ser más efectivos en la identificación de potenciales riesgos fiscales que podrían incidir en la adecuada gestión de recuperación de impuestos a favor.

  1. Considerar los aspectos concernientes a la industria maquiladora

Las maquiladoras que estén aplicando la metodología conocida como safe harbor deben obtener la autorización correspondiente de las autoridades fiscales para que en la base de activos se incluya únicamente la proporción que sea utilizada en la operación de maquila.


“Los contribuyentes deben enfocar sus esfuerzos en la optimización del flujo de efectivo de las empresas, aplicando las diferentes alternativas contenidas en la LISR, gestionando de manera adecuada los procesos de cumplimiento fiscal, así como el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de determinación de impuestos en beneficio de la sostenibilidad del negocio”, concluyó la firma.