Estímulos fiscales y apoyos en 26 estados ante Covid-19

Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Tabasco, al momento, no han anunciado incentivos

.
 .  (Foto: Getty)

Debido a impacto económico derivado del Covid-19, 26 entidades del país otorgaron estímulos fiscales y apoyos a las empresas, informó Santamarina + Steta.

Mariano Calderón, socio del despacho a cargo del área fiscal, dijo que “se ha generado una grave amenaza a la estabilidad económica de gran parte de los contribuyentes mexicanos. Algunos de los gobiernos de las entidades federativas han decretado diversas medidas de carácter fiscal, así como apoyos económicos directos”.

El especialista indicó que, al momento, son seis los gobiernos estatales los que no han anunciado incentivos o apoyos a empresas ante la pandemia: Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Tabasco.

Las grandes economías sí han respondido. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México, el motor económico del país con 16.4% del PIB nacional, anunció que se otorgarán 50,000 microcréditos de 10,000 pesos, sin intereses, a pagar en un plazo de dos años y con un periodo de cuatro meses para iniciar el primer pago. Los plazos para la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante abril del 2020 han sido prorrogados.

En el Estado de México, la segunda economía más grande con 8.8% del PIB nacional, las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores al 31 de marzo del 2020 tendrán una reducción de 50% del Impuesto sobre Nóminas (ISN) de abril del mismo año, siempre y cuando no disminuyan su plantilla laboral. Este impuesto deberá ser pagado a más tardar el 11 de mayo de este año.

El podio lo completa Nuevo León, con 7.6% de la economía mexicana. Su gobierno estatal ofreció a empresas de hasta 10 empleados tres meses de condonación del ISN; créditos a mipymes hasta por 1 millón de pesos, con plazos de hasta tres años y una tasa máxima de 15.5 por ciento. Además, hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales estarán exentos de pagar el ISN de abril a junio.

Jalisco, la cuarta economía más grande del país con 7.1% del PIB de México, promulgó una medida denominada Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas.

Este plan se divide en Plan Emergente de Protección al Empleo Formal (empresas que tienen de uno a 15 trabajadores, créditos de 10,000 hasta 150,000 pesos, plazo de pago hasta por 24 meses con seis meses de gracia), Programa de Seguridad Alimentaria (apoyo de 50% de cobertura de la prima para maíz) y Fondo Emergente Covid-19 Jalisco te Protege (para personas de 18 a 65 años, apoyos de 5,000 pesos, que tengan ingresos afectados por la contingencia sanitaria, que no formen parte de otro programa federal o estatal, se firmará una carta compromiso social).

Por su parte, Veracruz, la quinta economía más grande (4.5% del PIB nacional), ha anunciado el otorgamiento de créditos a mipymes a tasas reducidas.

Los otros grandes

Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua y Sonora son las otras economías que completan el top 10 en participación del PIB nacional, las cuales, a excepción de Coahuila, han implementado acciones para empresas frente al coronavirus.

Guanajuato anunció que el ISN de abril y mayo será prorrogado para ser pagado sin recargos a partir de julio. Implementará el Programa Especial de Empleo Temporal, el Programa Innovador de Créditos para apoyarlos en el pago de sus nóminas o para surtir la mercancía y el Programa Rembolso de Intereses.

En Aguascalientes se otorgó un descuento de hasta 40% en el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, en los meses de abril a diciembre; los contribuyentes del ISN podrán para pagar en ocho parcialidades las contribuciones de abril, mayo y junio. A los contribuyentes que tengan hasta 20 trabajadores se les otorgó 30% de descuento en el pago del ISN, de abril a diciembre. Se implementó el programa Todos por Aguascalientes: financiamiento y subsidio a mipymes, impulso al consumo local, apoyo al campo y grupos vulnerables, inversión pública e incentivos empresariales.

El gobierno de Yucatán otorgará créditos para mipymes de 25,000 a 100,000 pesos a tasas reducidas. Asimismo, se otorgarán créditos para empresas con más de 50 trabajadores, que van de 50,000 a 400,000, con tasas preferenciales; se otorga una reducción de 50% del ISN causado en marzo y abril del 2020. Se exenta 100% de Impuesto sobre Hospedaje de marzo, abril, mayo y junio. Para acceder a estos estímulos, los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones a más tardar el 10 de diciembre del 2020.

Con información de El Economista