Miles de millones en impuestos por turismo no llegarán

Respecto a la pérdida de empleos en el sector debido al COVID-19, el centro de investigación prevé que habrá un millón de bajas laborales

.
 .  (Foto: iStock)

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, consideró que, en un escenario conservador, el gobierno federal dejará de captar este año 101,500 millones de pesos de IVA, ISR y de Derecho de No Residentes (DNR) y se perderá un millón de empleos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, por lo que es necesario se apoye al sector privado para mitigar dicho impacto.

“Es duro decir, pero, sobre una base anualizada, el sector turístico se está desangrando y pierde todos los días 4,000 millones de pesos por estar cerradas las instalaciones”, comentó en rueda de prensa virtual.

Durante la presentación de la nueva estimación del centro sobre de las afectaciones al turismo mexicano en el 2020 dijo que la reducción estimada en el consumo turístico es de 1.6 billones de pesos, lo que representa una caída del 49.3% respecto al año pasado, equivalente al 25% de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación actual y permitiría construir casi 11 trenes mayas y casi ochos refinerías Dos Bocas.

Con lo anterior, el PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional del 4.9%; en el 2018 la proporción fue del 8.7%.

“De esta manera, la caída en el PIB Turístico, por sí solo, traería como consecuencia una reducción de 3.7 puntos del PIB nacional en el 2020. Es decir, en un entorno en que las estimaciones de reducción del PIB nacional se encuentran en torno al 7.0%, la mayor parte de la contracción se explicaría por el derrumbe del sector turístico”, refirió.

Desde su perspectiva, aún en una estimación conservadora, se prevé una gran destrucción en la actividad turística y, eventualmente, se podrán generar situaciones de quiebras, ventas o fusiones ante la falta de liquidez de las empresas. “Se va a perder, de manera irremediable, mucho. Lo que ayudaría a paliar estos efectos negativos es el ayudar a que en el momento que sea posible la recuperación de los viajes se empiecen a concretar medidas de apoyo del gobierno federal a la demanda y para las empresas. El escenario es complicado”.

Por lo pronto, el director del Cicotur, junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presentarán una propuesta de paquete legislativo de emergencia ante el Covid-19 con 15 puntos para mejorar la competitividad del sector y reactivar el mercado doméstico.

En su documento técnico, se reitera la realidad de la actividad turística en México: Hay poco espacio de duda para afirmar que luego de la afectación a la salud humana, el sector que más sufrirá será el turismo debido a las diversas restricciones a la movilidad de las personas impulsadas por los gobiernos en el mundo y, la recesión económica de carácter global aparejada a la enfermedad.

*Con información de El Economista