Recauda SAT 1 billón de pesos en primer semestre 2020

Lo captado fue 54.7 mil millones de pesos más a lo reportado en el mismo periodo de 2019

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

En el primer semestre de 2020 los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 748.8 mil millones de pesos,  a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la actividad económica, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fueron 54.7 mil millones de pesos más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representó un incremento de 0.1% en términos reales.

El organismo fiscal en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Informe Tributario y de Gestión Primer semestre 2020.

En términos nominales se observaron incrementos tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • El ISR se ubicó en 968.4 mil millones de pesos, monto superior en 41.1 mil millones de pesos al registrado en enero-junio de 2019.
  • Por su parte, el IVA registró una recaudación de 489.8 mil millones de pesos, siendo 11.9 mil millones de pesos mayor a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

En este mismo periodo, derivado de las acciones realizadas por el SAT para aumentar la eficiencia recaudatoria y llevar a cabo actos de cobranza, sin necesidad de judicialización, se recaudaron 177.8 mil millones de pesos.

Del total de ingresos tributarios recaudados en el primer semestre de 2020, el 84.6% fue resultado del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, a lo que se le conoce como recaudación primaria.

Si se consideran cifras virtuales, se recaudó por este concepto un total de 269.5 mil millones de pesos, lo que resulta equivalente a 2.4% del PIB semestral.

En enero-junio de 2020, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 76.1% correspondió a sueldos y salarios, el 20.3% al resto de personas físicas, el 3.5% a personas morales y el 0.1% a grandes contribuyentes. 

La aportación del segmento de grandes contribuyentes ascendió a 903.0 mil millones de pesos, lo que representó el 51.6% de los ingresos tributarios totales.

Declaración Anual 2019

La presentación de la Declaración Anual 2019 de personas físicas fue un gran logro para la presente administración ya que, a pesar de la pandemia por COVID-19, se superaron las expectativas. 

De enero a junio de 2020, se presentaron 6 millones 686,333 declaraciones anuales de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que representaron 178,769 declaraciones anuales más que en similar periodo de 2019.

En enero-junio de 2020, el gasto del SAT representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

IVA

En el primer semestre de 2020, por concepto de IVA se recaudaron 489.8 mil millones de pesos, de los cuales el 96.9% fue enterado por personas morales. 

Dentro de las personas morales, en ocho sectores se concentra el 81.7% de su recaudación: servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; comercio al por mayor; servicios financieros y de seguros; comercio al por menor; servicios profesionales, científicos y técnicos; industrias manufactureras; información en medios masivos; y construcción. 

Por operaciones de comercio exterior, se obtuvieron ingresos del IVA por 285.6 mil millones de pesos, cerca del 60% de lo recaudado por este impuesto.

Impuesto Sobre la Renta

En enero-junio de 2020, por concepto de ISR se recaudaron 968.4 mil millones de pesos. De éstos el 97.2% fue enterado por personas morales, si bien más de la mitad correspondió a retenciones por sueldos y salarios realizadas en su carácter de retenedores. 

Dentro de las personas morales, en diez sectores se concentró el 80.6% de su recaudación: industrias manufactureras; servicios financieros y de seguros; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales; servicios profesionales, científicos y técnicos; comercio al por mayor; comercio al por menor; servicios educativos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y, servicios de salud y de asistencia social.