Ajustes al reglamento interior del TFJA

Esta reforma prevé que los juicios en línea tengan carácter de optativos

.
 .  (Foto: iStock)

El 7 de octubre de 2020, se publicó en el DOF el “Acuerdo SS/22/2020 por el que se reforma el Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa” en el que se realizan algunas modificaciones al mencionado ordenamiento.

Es importante recordar que apenas el 17 de julio de 2020 se publicó en el DOF el “Acuerdo SS/16/2020 por el que se da a conocer el Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Los cambios sufridos por el ordenamiento mencionado son en los artículos 50 y 132, y consisten en lo siguiente: 

  • se amplía la competencia por materia, para tramitar y resolver los juicios que se promuevan contra resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos, dictados por la Comisión Reguladora de Energía (art. 50 del RITFJA)
  • a raíz de la optimización del sistema de juicio en línea, a través de una nueva versión, es prioritario que dicho sistema se implemente de manera paulatina en todas las Salas Regionales, por ello la reforma permitirá a los justiciables que los juicios promovidos ante el TFJA se tramiten optativamente en las modalidades tradicional o en línea, en cualquiera de las salas que lo integran (art. 132, RITFJA)