FMI insiste a México en implementar beneficios fiscales

El organismo internacional propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en la necesidad de un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia sobre la economía e incentivar una recuperación sólida.

Señaló que hasta ahora el apoyo fiscal en México fue de apenas 0.7% del PIB, muy por debajo del promedio de los países emergentes del G20 que supera el 3%.

En su informe, el FMI, con sede en Washington, propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo, aunque reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a aumentar impuestos, aunque ha hecho esfuerzos para aumentar la recaudación.

LEE: MÉXICO FALLA Y VUELVE A FALLAR EN EL MANEJO DE LA CRISIS

Asimismo refirió que nuestro país tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa lo que daría un “mayor alivio” a la economía. 

Si bien, su pronóstico es que en 2020 la actividad económica se contraerá 9%, lo que implica una mejoría sobre la estimación anterior, de una caída de 10.5%. Para 2021 elevó su expectativa de 3.3% a 3.5%, y estima un avance de 2% para los siguientes años.

Al respecto, destacó que el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

"No solo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”, aseveró el organismo internacional.

Por otra parte, el FMI advirtió que los retrocesos en las reformas estructurales generan incertidumbre política que pueden impedir la recuperación; sin embargo, reconoció las fortalezas del país en términos de su política macroeconómica y fundamentos del sector externo y financiero ampliamente sólidos.