Sellos digitales para plataformas electrónicas

Los contribuyentes que deban expedir CFDI, deben generar a través del software “Certifica” dos archivos; uno de la clave privada y el otro el requerimiento de generación de CSD

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 .  (Foto: iStock)

Soy una persona física que me dedicaré a prestar servicios de transporte a través de plataformas electrónicas. Para ello, dicha plataforma me solicita que le proporcione un certificado de sello digital para efectos de poder realizar la facturación a través de su sistema, qué son y cómo se obtienen dichos certificados

Un certificado de sello digital (CSD), puede definirse como un documento electrónico mediante el que se garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto y su certificado, por lo que son requeridos para poder emitir CFDI (arts. 17-D y 29, fracc. II, CFF).

En términos de la regla 2.7.1.5. de la RMISC 2021, los contribuyentes que deban expedir CFDI, deben generar a través del software “Certifica” dos archivos; uno de la clave privada y el otro el requerimiento de generación de CSD; el cual puede obtenerse en la dirección electrónica https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/

Una vez instalado el programa debe pulsarse en la opción correspondiente


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 .  (Foto: IDConline)


El sistema solicitará se introduzca la ruta de su “Certificado de firma electrónica”


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 .  (Foto: IDConline)


En la siguiente pantalla se introduce el nombre con el que se requiera distinguir el CSD y la contraseña de la llave privada que se utilizará


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 .  (Foto: IDConline)


Al presionar el botón “Agregar” se mostrará la solicitud del CSD en la parte inferior del sistema y se pulsa el botón “Siguiente”


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 .  (Foto: IDConline)


Comenzará el proceso para la generación electrónica de las claves del certificado, para lo cual es necesario mover continuamente el mouse del equipo de cómputo


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 .  (Foto: IDConline)


Al concluir el proceso anterior, se solicita firmar electrónicamente la solicitud


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 .  (Foto: IDConline)


Se le pide al contribuyente que elija el destino de su equipo de cómputo para guardar la solicitud del certificado

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 .  (Foto: IDConline)


Por último, se presiona el botón “Terminar” con lo que concluye este proceso



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 .  (Foto: IDConline)

La solicitud generada del CSD debe enviarse desde la página del SAT, siguiendo la ruta: Factura electrónica – Solicitud de certificados de sello digital – Envía la solicitud para tu Certificado de Sello Digital para emitir facturas.

Posteriormente, los certificados solicitados se descargan en la sección “Recuperación de certificados” de CertiSAT Web, a través de la dirección electrónica https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/ utilizando solo el RFC del contribuyente.