Aspectos fiscales de una fusión
Existen casos en los que las autoridades fiscales consideran incompletos los trámites
Fiscal Contable
Las organizaciones están en el proceso de regularización para atender la nueva normativa en materia de subcontratación, lo cual, en algunos casos, trae consigo reestructuras o fusiones, que implican algunas disposiciones fiscales a cumplir.
Al respecto, KPMG aseveró que este movimiento, genera requerimientos por parte de la autoridad si esta considera que no se adjuntó la información necesaria; que está incompleta, o que se emita un oficio en el que conste que no surtió efectos la fusión para efectos fiscales y, por ende, considerarse como una enajenación.
En este sentido, existen aspectos básicos que deben cuidarse para lograr que el trámite ante las autoridades fiscales sea exitoso, tales como:
cancelar el registro federal de contribuyentes (RFC) conforme a la ficha de trámite 86/CFF contenida en el Anexo 1-A
dar de alta en el RFC a la empresa fusionante, conforme a la ficha de trámite 231/CFF
no estar sujeto al ejercicio de facultades de comprobación ni tener créditos fiscales a cargo
no encontrarse incluido en las listas referidas en los artículos 69, 69-B y 69-Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF)
que los ingresos declarados y los impuestos retenidos declarados coincidan con los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI)
Requisitos administrativos
Por otra parte, la firma destacó que si bien es cierto que no existe formalmente un formato específico de “aviso de fusión”, debe llenarse la forma oficial denominada “RX” y adjuntar la siguiente información:
documento protocolizado en el que conste la fusión
comprobante de domicilio
identificación oficial
poder notarial que acredite la personalidad
acuse de baja del padrón de actividades vulnerables en caso de ser aplicable
manifestación expresa del representante legal de que asume la responsabilidad y obligaciones de la empresa fusionada
La empresa fusionante también debe cumplir con dichos requisitos y, además, proporcionar el RFC de los socios, accionistas o asociados, que formen parte de la estructura orgánica, entre otros.
Consecuencias de no cumplir
KPMG advirtió que existen casos en los que las autoridades fiscales consideran incompletos los trámites, e indican que la fusión no surtió efectos legales, por lo que, resulta necesario abrir una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), o, dependiendo de cada caso, tramitar un medio de defensa, ya que la manifestación de que la fusión no surtió efectos legales implica la configuración de una enajenación para efectos fiscales.
Por lo anterior, es conveniente que las empresas revisen a detalle los requisitos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el aviso de fusión y la inscripción al RFC correspondiente ante las autoridades fiscales, conforme a las fichas de trámite antes mencionadas.