Listos para la discusión de la reforma fiscal

El Senado se dice que está listo para la reforma

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 Senado  (Foto: Senado)

El 17 de julio de 2021, el Senado de la República emitió un comunicado de prensa en el manifiesta su conformidad para una inminente reforma fiscal para el ejercicio 2022, por lo que consideran indispensable ponderar las razones que podrían esgrimirse para su aprobación e implementación en el país.

De igual forma se señala que conforme a la investigación titulada “Elementos y Consideraciones para una Nueva Reforma Hacendaria”, elaborada por los investigadores José Luis Clavellina Miller, Mario Iván Domínguez Rivas y Vladimir Herrera González, actualmente México se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos públicos como proporción del tamaño de su economía.

El estudio considera que entre elementos que la reforma fiscal debe tener en consideración se encuentran:

  • cambio generacional por el que atraviesa la población
  • necesidad de contar con un ISR más progresivo
  • combatir la evasión y elusión fiscal
  • evaluar la viabilidad en la aplicación de impuestos al patrimonio
  • reducción de los gastos fiscales
  • promoción de la inversión y el ahorro privados
  • ampliación de la base de contribuyentes
  • gravar la economía digital
  • ampliar los impuestos ambientales
  • tener en cuenta la perspectiva de género y el crecimiento inclusivo
  • mayor calidad y efectividad del gasto público, así como una mayor transparencia
  • recalibrar las tasas o cuotas existentes del IESPS respecto al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas, combustibles, plaguicidas, etc., y
  • establecer los nuevos productos que se gravaran como el cannabis y sus derivados

En materia de federalismo fiscal, refiere el documento del Instituto Belisario Domínguez, que se requiere replantear las competencias entre los gobiernos federal y los de las entidades federativas y municipios, tanto respecto a los ingresos como al gasto público.

Resultará importante observar la tasa del IESPS que se propondrá para los productos de cannabis, así como el posible gravamen a la economía digital, toda vez que internacionalmente se prevé una tasa mínima general para este tipo de contribuyentes, esto sin mencionar que apenas en el ejercicio 2020 se adecuó la LIVA para gravar con este impuesto a los servicios digitales.