SAT presenta soluciones al rezago y corrupción de citas

Tras la pandemia, actualmente hay un rezago del 69% en la atención que se pretende ofrecer a los contribuyentes

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestó ante las inquietudes presentadas por representantes de Coparmex, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el IMEF y la ANADE, en razón del problema que hay para sacar citas que en el instituto.

Luego de la conferencia de prensa efectuada el miércoles 11 de agosto por las entidades ya mencionadas, el SAT compartió las soluciones que ofrece para poner fin al problema de las citas, a través de un documento titulado “Diagnóstico, soluciones y retos para la atención a contribuyentes”.

La pandemia provocó que diversas actividades se frenaran, entre ellas los trámites que se hacían en el SAT, y es que de 2019 a 2021 huno una disminución en el número de contribuyentes atendidos, en 2020, por ejemplo, las personas atendidas de manera presencias fueron solo 6 millones, lo cual se explica por el personal en oficina, que en 2019 era de 1,377 y para este año bajó a 989.

El SAT detalló que a fin de garantizar la sana distancia para procurar la salud de los contribuyentes y personal de atención, disminuyeron el número de concurrencias y habilitaron más servicios y trámites digitales; no obstante, se registró más del 30% en el abandonó de citas de los contribuyentes.

Lo cierto es que hasta el día de hoy, el instituto ha brindado atención remota y facilidades administrativas a 2.5 millones de contribuyentes, que equivalen al 31% del rezago estimado que hay, un tema que ha dado paso a la corrupción en la venta ilegal de las citas, ya que por el número restringido que hay de las mismas, algunas personas han aprovechado para venderlas.

Soluciones para abatir rezago y corrupción de citas

El SAT aseguró que atender este problema depende de la velocidad en la que los contribuyentes se adapten y utilicen los medios remotos, así como las siguientes opciones:

  1. Que la población sea vacunada para retomar las atenciones grupales en oficinas
  2. Que los contribuyentes no compartan su información personales para obtener una cita de manera ilícita
  3. Se inició el desarrollo de una nueva plataforma con mayor seguridad para ofrecer citas permanentemente y se espera que entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre de 2021
  4. En la plataforma actual, se programaron algoritmos de inteligencia artificial para identificar robots y granjas de bots que impidan el apartado de las citas
  5. Los gestores con uso robots y granjas de bots identificados ya fueron bloqueados para acceder al SAT
  6. Se está desarrollando el diseño de oficinas virtuales de atención a más tardar para noviembre de 2022