¿Impuestos por comprar casa?
La Ciudad de México tiene una tasa más alta del ISAI, ya que va del 3 al 6%
Fiscal Contable
Sabemos que comprar una vivienda es de las decisiones e inversiones más importantes que se toman a lo largo de la vida, pues se requiere de desembolsos de grandes cantidades de dinero, entre el enganche, intereses, trámites y demás procesos, sin embargo, frecuentemente se pierde de vista el pago de impuestos, aseveró la Puerta.
Por ello, la firma indicó que antes de comprar una propiedad es importante tener en cuenta todos los gastos que se generan a partir de una transacción de este tipo, incluyendo el pago de impuestos, a fin de estar preparados y optimizar nuestro presupuesto.
Al respecto, los expertos de Flat.mx, detalló cuáles son los impuestos que se pagan al momento de comprar o vender una vivienda en México y en qué consiste cada uno.
Primero que nada, debemos diferenciar que dependiendo de la posición de la persona es el impuesto que le toca pagar, es decir, si es vendedor o comprador.
Vendedor
Para los vendedores se les aplica el Impuesto sobre la Renta (ISR) y éste se calcula con base en la utilidad que se obtenga de la venta de la propiedad. En este caso de personas físicas, el notario es la persona que se encarga de las retenciones correspondientes.
Comprador
Mientras que a los compradores se les aplica el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) o también conocido como impuesto de traslado de dominio. Con este impuesto se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.
Este impuesto es variable por diversos factores, el primero, dependiendo de la entidad federativa donde se ubique el bien inmueble varía este impuesto que va desde el 2% hasta el 6% aproximadamente de acuerdo.
También influye el valor de la propiedad, este se determina entre el valor de avalúo, el precio de operación o el valor catastral y el que resulte más alto de los tres es el que será la base para el pago del impuesto.
Por ejemplo, la Ciudad de México tiene una tasa más alta del ISAI, ya que va del 3 al 6% por ser progresiva, a diferencia de Yucatán, entidad que tiene la tasa más baja al ser de 0.02%, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y a la Gaceta Oficial de la CDMX.
Documentación
Para tramitar el pago del ISAI, deberás tener a la mano algunos documentos una vez que hayas comprado tu propiedad.
- escritura pública
- documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento, con este último se tiene un valor estimado de la vivienda y sus características registradas
- identificación oficial o comprobantes donde se muestre el nombre del vendedor y la dirección del inmueble que adquiriste.
El pago del ISR como del ISAI, solo en personas físicas, se realiza ante notario público, persona encargada de dar legalidad al proceso de compraventa y verificar que todo el trámite se realice conforme a la ley, algo de lo que es imprescindible asegurarse durante el proceso.
Además, es quien retiene el monto proporcional al valor de la transacción, lo registra en el acta y posteriormente reporta y paga a quien corresponde. Certifica que tanto el vendedor como el comprador cuentan con todas las facultades legales para formar parte de la transacción. Finalmente, una vez firmado el contrato, el notario avala que el vendedor deja de poseer la propiedad.