Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Senadores del PAN calificaron de atropellada la propuesta y el proceso que se le dio, sin un correcto análisis

Senado
 Senado  (Foto: Senado)

La Cámara de Senadores avaló en lo general, con 67 votos a favor y 43 en contra, la Miscelánea Fiscal 2022, que forma parte del Paquete Económico que entregó el Ejecutivo en septiembre.

Durante la discusión el senador panista, Víctor Fuentes Solís calificó de “atropellada” la propuesta y el proceso que se le ha dado, el cual, dijo, se aprobó sin análisis y sin considerar a las diferentes voces de la sociedad civil que se verán afectadas. 

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que este paquete busca recaudar más impuestos y eliminar subsidios, contrario a lo que el país necesita de manera prioritaria, como el mejoramiento y crecimiento de la economía.

“Es atropellada porque en la sesión de Comisión del día de ayer hubo todo menos discusión; es atropellada porque el día de hoy, espero equivocarme, en esta sesión harán valer su mayoría sin debate, usando lo que hoy en día cada vez se consolida más como la mayoría oficialista, para cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo, transgrediendo así a la división de poderes, lo que convierte a esta alta tribuna en la Alta Oficialía de Partes de todo el país, entonces hay que rebautizarla y denominarla así: Oficialía de Partes de la Presidencia de la República con el logotipo del Poder Ejecutivo, porque aquí no hay debate, no hay discusión, lo único que hay, lo único que existe es la voluntad de cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Por su parte, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre aseguró que como nunca se ha realizado un esfuerzo para facilitar el pago de impuestos y “seguiremos en ese camino”.

Muestra de ello es la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, el cual sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal y el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, los cuales se eliminan, indicó.

La Miscelánea Fiscal busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla.