De enero a octubre de 2021, la recaudación del IESPS por combustibles automotrices disminuyó 27.7% real, debido al incremento en el estímulo al precio de los combustibles, cuyo costo estimado aumentó aproximadamente 45.4 mil millones de pesos (mmdp) respecto al mismo periodo de 2020, informó el SAT.
A de;talle, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto a 2020; sin embargo, se contrajo 19.9% y 23.3% en relación con el mismo periodo de 2019 y 2018, respectivamente.
Asimismo el organismo destacó que en el periodo, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 47,740 millones de pesos (mdp); es decir, se han utilizado 45,400 mdp más que en el mismo periodo de 2020 (1,836.3% real) para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.
Con información de declaraciones provisionales de Pemex, se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles, se ubicó en 23,379 mdp, lo que significó un aumento de 22,274 mdp que en el mismo periodo de 2020 (1,908.1% real).
En ese sentido y pese a que las contribuciones de comercio exterior incrementaron 9.6%, es decir, recaudaron de 109,367 mdp en el lapso de tiempo antes mencionado.
No obstante, algunas aduanas también reportaron caídas:
- las aduanas con mayor reducción absoluta en la recaudación acumulada son marítimas: Tuxpan con 14,114 mdp, Mazatlán con 5,174 mdp y Guaymas con 3,197 mdp, las tres principalmente por el IEPS petrolero
- también se advierte una reducción acumulada en la recaudación por IEPS petroleros en las aduanas fronterizas: Cd. Juárez con 4,024 mdp, Nuevo Laredo con 2,566 mdp, Piedras Negras con 2,022 y Matamoros con 1,859 mdp