Gobierno optimista pese a caída en recaudación

Los ingresos sumaron poco más de 1.71 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.2%

.
 .  (Foto: Redacción)

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a la caída en la recaudación del IVA y el IESPS, los ingresos lograron superar los montos presupuestados para el primer trimestre de 2022. 

A detalle, en el periodo la caída anual del IESPS fue de 38.4%, al recaudar 75,029 millones de pesos, lo que también resultó en 42,286 millones de pesos menos a lo programado. Esto se explica, en mayor medida, por los estímulos fiscales que han sido de 100% en el IEPS de gasolinas desde finales de febrero, lo que implica que ha dejado de entrar dinero a las arcas del gobierno.

En el caso en específico del IEPS de gasolinas, se observó una recaudación de 20,029 millones de pesos, lo que resultó 70.7% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso del IVA, la SHCP reportó una recaudación de 291,667 millones de pesos en los tres primeros meses del año, lo que representó una caída de 9.3% anual, a la vez que se ubicó 37,979 millones de pesos por debajo del estimado para el periodo. 

No obstante, los ingresos sumaron poco más de 1.71 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.2% en comparación anual, y se ubicaron 20,700 millones de pesos por arriba de lo calendarizado.

En ese sentido, el ISR dejó una recaudación 13.5% mayor a la del mismo periodo del año pasado, mientras que el impuesto a importaciones mostró un aumento de 30.7% en comparación anual.