Qué se busca con el cumplimiento cooperativo en materia fiscal

Estos nuevos métodos utilizados en diversas administraciones tributarias tienen por objeto evitar litigios

Ante la resistencia natural de pagar impuestos por parte de los contribuyentes, las administraciones tributarias han optado por diversos modelos para un mayor control.

LEE: Propuesta del régimen de confianza ¿y la autodeterminación?

En el modelo tradicional, los contribuyentes calculan sus impuestos (autodeterminación) y las autoridades fiscales evalúan con posterioridad el cumplimiento de sus obligaciones.  Para ello, el contribuyente debe conocer la legislación tributaria, interpretarla, calcular y pagar los tributos que considera debidos, así como presentar las obligaciones informativas.

No obstante, este modelo ha generado una relación complicada y en muchos casos se terminan en litigios que merman la recaudación, en lugar de incrementarla, y que constituyen gastos también para los contribuyentes. Esto debido a que las relaciones comerciales y de negocios se han vuelto complejas y aplicar la norma tributaria depende en gran medida del conocimiento especializado y en muchos de los casos difieren las interpretaciones de la autoridad y el contribuyente.

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde los mediados de los años 2000, varios países diseñaron modelos denominados cooperativos de cumplimiento tributario.

Con estos modelos se busca garantizar la observancia de las obligaciones tributarias bajo una relación horizontal bajando los costos de cumplimiento y evitando en la medida de lo posible los litigios; esto ayudado de la tecnología.

Los primeros países en implementar estos modelos han sido el Reino Unido y Holanda, pero alrededor de 30 países también los han adoptado. En América Latina se destaca Brasil con su programa denominado CONFIA.

Gracias a la percepción de que la cooperación puede ser beneficiosa para los fiscos y los contribuyentes, algunos países están implantando programas de cumplimiento cooperativo, que presuponen la existencia de una relación transparente, fundada en la buena fe, la confianza y el espíritu de colaboración.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a las administraciones tributarias adoptar programas de cumplimiento cooperativo para estimular el cumplimiento tributario. Se estima que alrededor de un tercio de los países de la OCDE tienen programas de conformidad cooperativa.

No existen modelos de cumplimiento cooperativo universales, pero se han identificado las tres características que deberían tener:

  •  posibilidad de evaluar los riesgos; esta consiste en poder determinar cuáles contribuyentes requieren mayor o menor seguimiento
  • trabajo en tiempo real; la manera de fiscalizar cambia ya que no se debe esperar hasta la determinación del impuesto para vigilar su cumplimiento, y
  • entendimiento mutuo; esto requiere tener funcionarios preparados  y que conozcan la realidad comercial y de negocios de para que puedan comprender las necesidades de los contribuyentes

Estos modelos cooperativos no reemplazan los modelos tradicionales y requieren fortalecer las facultades de gestión de las autoridades. En estos, las empresas no pueden ser multadas, pero esto no implica generar tratamientos particulares o abusivos; las compañías obtienen seguridad, pero ofrecen transparencia.

Las auditorías fiscales se sustituyen por una monitorización de las obligaciones atendiendo el nivel de riesgo, además se introducen mecanismos alternativos de solución de conflictos, ya que con ello se espera una reducción de los litigios.

En México se tienen identificados estos modelos cooperativos en las figuras de las consultas de precios de transferencia y en los acuerdos conclusivos.

Fuentes: 

Calijuri Monica y Mac Dowell, Maria Critina . Programas de cumplimiento tributario cooperativo: una gran oportunidad para América Latina y el Caribe, BID. Visible en https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/programas-de-cumplimiento-tributario-cooperativo-una-gran-oportunidad-para-america-latina-y-el-caribe/

Ferreira de Almedia, Aloisio Flávio. El cumplimiento cooperativo y el programa CONFIA. CIAT. Visible en https://www.ciat.org/el-cumplimiento-cooperativo-y-el-programa-confia/