¿Cancelación o nota de crédito?

Aprenda a distinguir cuando debe realizarse uno u otro movimiento

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En  esta liga  puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

La “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet Anexo 20” en su apéndice dos “Clasificación de los tipos de CFDI Tipos de comprobantes” establece el uso de los comprobantes de egresos (comúnmente denominados notas de crédito) para:

Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.”

Así, un CFDI de egresos solo debe emplearse para amparar devoluciones, descuentos y bonificaciones, ya sea por un monto parcial o total sobre una operación que aún subsiste.

LEE:

En consecuencia, la cancelación de un CFDI solo se utiliza cuando:

  • las partes involucradas en una operación acuerdan dejarla sin efectos (rescindirla), o
  • existen errores en él, y por ende, se emitirá uno nuevo para corregirlos (el cual debe relacionarse con el cancelado con la clave 04 “Sustitución de los CFDI previos”)