¿Problemas con la cancelación de CFDI?

Conozca en letra de la propia autoridad fiscal todos los pormenores a considerar para poder realizar dicho procedimiento

Las modificaciones a la legislación fiscal respecto al procedimiento a seguir por los contribuyentes para la cancelación o sustitución de los CFDI emitidos, causaron gran revuelo cuando se dio a conocer el catálogo de los motivos por los cuales se puede realizar dicha cancelación, pues se trata de un procedimiento completamente diferente al que se venía utilizando hasta el 31 de diciembre de 2021.

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Para aclarar las múltiples dudas de los contribuyentes sobre la procedencia de la cancelación o sustitución de los comprobantes, la autoridad emitió en enero de 2022, el manual de usuario de “cancelación de facturas”, mismo que no es muy conocido, porque no fue publicado en el DOF o dentro de los asuntos relevantes de la página del SAT.

Este manual está disponible para su consulta en este link. Consta de toda la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento paso a paso, ya sea de cancelación o sustitución del CFDI.

Algunos de los temas tratados son:

  • requisitos para ingresar al servicio
  • proceso de cancelación de facturas (emisor)
  • cancelación de facturas origen y sus relacionados
  • rechazo de la solicitud de cancelación por parte del receptor
  • sin respuesta de solicitud de cancelación del receptor
  • aceptación de la solicitud de cancelación por parte del receptor, y
  • consulta de facturas canceladas

Este manual cumple con el objetivo de hacer más digerible el nuevo esquema para la cancelación o sustitución de los comprobantes fiscales.

Finalmente, basta recordar que este procedimiento está vigente para el ejercicio 2022, y que todos los interesados pueden consultar y/o descargar el manual en el portal del SAT sin la necesidad de contar con RFC, contraseña o e.firma.