Cómo distinguir si un acto es o no objeto de IVA

Conozca los elementos para poder distinguir cuando un acto o actividad se encuentra gravada o no para el IVA

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

En las reformas a la LIVA para 2022, se incluyó el artículo 4-A que define a los actos y actividades no objetos de IVA como: “… aquellos que el contribuyente no realiza en territorio nacional conforme a lo establecido en los artículos 10, 16 y 21 de este ordenamiento, así como aquellos diferentes a los establecidos en el artículo 1o. de esta Ley realizados en territorio nacional, cuando en los casos mencionados el contribuyente obtenga ingresos o contraprestaciones, para cuya obtención realiza gastos e inversiones en los que le fue trasladado el impuesto al valor agregado o el que hubiera pagado con motivo de la importación. Cuando en esta Ley se aluda al valor de los actos o actividades a que se refiere este artículo, dicho valor corresponderá al monto de los ingresos o contraprestaciones que obtenga el contribuyente por su realización en el mes de que se trate.”

LEE: IVA CON CFDI PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN

Por lo anterior, debe atenderse a los elementos de todo impuesto para definir si el acto o actividad es objeto o no del IVA, como se muestran en el siguiente ejemplo:

Elemento

Descripción

Importe

Supuestos

Persona física que vende un vehículo por $150,000.00

 

Persona física cobra un depósito para garantizar los daños que pudieran ocasionarse a un bien que otorga en arrendamiento por $150,000.00

Sujeto

Personas físicas y morales

Se ubica en el supuesto

Se ubica en el supuesto

Actos objeto del impuesto que se realizan en territorio nacional

  • Enajenación de bienes
  • prestación de servicios independientes
  • otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, e
  • importación

 

Se ubica en el supuesto

Cobrar un depósito en garantía no es un acto previsto en el artículo primero de la LIVA por lo que no es un acto objeto

Base

Contraprestación pactada por los actos celebrados

La contraprestación pactada

No existe base al no ser un acto objeto

Tasa

0 % o 16%

Según la actividad realizada

Como se aprecia, la identificación de estos elementos es fundamental para determinar si el acto o actividad desarrollado causa o no IVA.