Cuánto cuestan los estímulos a los combustibles

La implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el siguiente ejercicio fiscal, un elevado costo de oportunidad

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

Derivado de la decisión del gobierno de mantener los estímulos a las gasolinas para 2023,  se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mmdp en el escenario bajo, 140.2 mmdp en el medio y 208.6 mmdp en el alto, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

"

Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno. No incorpora los ingresos extraordinarios que obtendría vía mayores ingresos petroleros dado que la construcción de los escenarios se hizo con la información contenida en los CGPE, lo que implica que en el escenario medio, dichos ingresos extraordinarios serían iguales a cero", destacó en un comunicado. 

Al respecto, la firma explicó que e

n términos de su costo de oportunidad, las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la Secretaría de Salud (209.6 mmdp) o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99.0 mmdp).

El IMCO considera que el Gobierno Federal podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública. Solo así se podrá valorar el costo en bienestar social que estos estímulos representan para la sociedad mexicana. 

Por ello, propuso que la administración federal:

  • Evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS.
  • Provea información oportuna sobre los estímulos al IEPS. 
  • Focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.

La implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el siguiente ejercicio fiscal, un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: