Ley SarOX y su impacto en empresas mexicanas

Aun cuando no se esté obligado a ella, observarla puede dar ventajas competitivas

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

La Ley Sarbanes-Oxley, conocida también como SarOx ó SOA (por sus siglas en inglés Sarbanes Oxley Act), regula las funciones financieras contables y de auditoría, que penaliza de una forma severa el crimen corporativo y de cuello blanco. Se compone de 11 títulos.

Es una ley de transparencia y control, emitida por el gobierno de los EEUU en 2002, como resultado de una serie de escándalos corporativos que afectaron a muchas empresas de ese país a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos.

LEE:

Sus objetivos son:

  • combatir los llamados “fraudes financieros”
  • incorporar medidas contra las malas prácticas de negocios, y
  • restaurar la confianza en el sistema económico

El alcance de esta Ley es quizás su punto más controversial por su extraterritorialidad, ya que aplica a todas las empresas norteamericanas y extranjeras que cotizan y emiten acciones en las bolsas de valores de los Estados Unidos, incluyendo la casa matriz, sus subsidiarias y sus afiliadas. El organismo encargado de su vigilancia es la Securities and Exchange Commission conocida comúnmente como la SEC.

Esta ley obliga a documentar los procesos internos de control y riesgo y a validarlos a través de pruebas.

Las sanciones por el incumplimiento de la Ley SarOx, tanto por la integridad y validez de los estados financieros, así como también respecto de la certificación ascienden a multas de hasta un millón de dólares y/o la pena de hasta 10 años de prisión. Cuando el incumplimiento de la Ley es intencional (fines fraudulentos), la multa podría aumentar hasta en cinco millones de dólares y la pena podría llegar hasta los 20 años.

Cuando una empresa mexicana desea entrar a cotizar en una bolsa de valores de los Estados Unidos debe implementar el estricto sistema de control interno que regula esta ley para poder cotizar, y continuar con esos controles para no incurrir en sanciones; pero no solo afecta a las empresas que cotizan en los mercados de valores norteamericanos, porque ante la globalización se han realizado una serie de ajustes a las normas de auditoría para tratar de garantizar la transparencia en los estados financieros y permitir confiabilidad en las operaciones realizadas al fortalecer el gobierno corporativo para proteger a los inversionistas.