El régimen de precios de transferencia es un estándar internacional que se ha implementado en diversos países, principalmente en miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte.
Poco a poco dicho régimen se ha instaurado en diversas naciones del continente americano con la finalidad de facilitar y transparentar las transacciones llevadas a cabo entre organizaciones que pertenecen a un mismo grupo empresarial. Por ello, IDC Asesor Fiscal Jurídico y Laboral se dio a la tarea de buscar al experto en la materia, el L.C., MBA, MGM Jesús Aldrin Rojas M., Socio líder de QCG Transfer Pricing Practice1, quien amablemente accedió a analizar la evolución del régimen de precios de transferencia en Latinoamérica.
Antecedentes
Los regímenes de precios de transferencia hacen su aparición formal en América Latina en la década de los noventas, en donde a partir del proceso de liberalización de las economías, firma de tratados comerciales y negociación de tratados para evitar la doble tributación se hizo urgente establecer un sistema de fiscalización que permitiese someter a tributación a los grupos multinacionales que hacían su llegada a los países de la región para explotar ventajas competitivas como abundancia de recursos naturales, mano de obra, ventajas logísticas, etc. El país con más experiencia en la región es México, cuyo régimen cumple ya 30 años (25 años si se considera 1997 como inicio del régimen la instauración completa de este con las reglas adicionales a la mera imposición del principio arm´s length). El último régimen en alinearse es Brasil, quien en abril de este año anunció la modificación del actual sistema de precios de transferencia basado en márgenes preestablecidos de utilidad, a un régimen OCDE.
Algunos de los casos en materia de precios de transferencia concurridos en Latinoamérica son los siguientes:
País |
Nombre del caso |
Fecha |
Palabras clave |
Canadá | Canada vs Dow Chemicals. Court of Appeal Case No 2022 FCA 70 |
26/04/2022 |
Double tax treaty, downward adjustment, jurisdiction of tax court, limitation period |
Canada vs Loblaw Financial Holdings Inc., Suprime Court, Case No. 2021 SCC 52 | 03/12/2021 | Barbados, CFA, CFC, GAAR, Treaty shopping, Foreign accrual property income | |
Canada vs Alta Energy Luxemburg S.A.R.L., Supreme Court Case No. 2021 SCC 49 | 26/11/2021 | Beneficial Owner, GAAR, Tax Treaty Interpretation | |
Canada vs Cameco Corp. Supreme Court, Case No. 39368 | 18/02/2021 | Non-recognition and recharacterisation, tax avoidance schemes, commodity transactions | |
USA | US vs TBL Licensing LLC. US. Tax Court. Case No. 158 T.C. |
08/02/2021 |
Business restructuring, Intangibles-goodwill Know-how patents, tax planning aggressive |
US vs Whirlpool. US. Court of Appeals, Case No. Nos. 20-1899/1900 | 06/02/2021 | GAAR, CFC, Maquiladora, Tax Avoidance Schemes | |
US vs Coca Cola, US Tax Court. T.C. Docket 31183-15 | 26/10/2021 | Royalty and license payments, FTC, license agreement, México, dividend vs income | |
US vs Coca Cola, US Tax Court.155 T.C., No. 10 | 18/11/2020 | Royalty and license payments, FTC, license agreement, México, dividend vs income | |
México | México vs Majestic Silver Corp. Federal Administrative Court |
26/09/2020 |
Commodity Transactions, MAP-APA |
México vs TP Doc-Lawsuit. TJFA. Case No. 14039/17/17/10/3/2502/18PL/0704 | 14/06/2019 | Constitucionalidad de las reglas de miscelánea fiscal que implementan las acciones 13 del plan BEPS (Reporte maestro, reporte país a país e informe local) | |
México vs Drink Distributor S.A. TJFA Case No. 15378/16-17-099-2/1484/1 | 15/04/2019 | Rechazo de deducciones por gastos de publicidad erogados por el contribuyente a raíz de un contrato de licenciamiento de marcas propiedad de su parte relacionada residente en un paraíso fiscal | |
Argentina | Argentina vs Malteria Pampa SA, Federal Administrative Court. Case No TF 35123-A |
06/10/2021 |
CUP Method, commodity transactions |
Argentina vs Molinos Río de la Plata S.A., Supreme Court, Case No. CAF 1351/2014/1/RH1 | 02/09/2021 | GAAR, Tax avoidance schemes, tax planning aggressive, tax treaty interpretation | |
Argentina vs Nidera S.A., Supreme Court, Case No. CAF 38801/2013/CA2-CS2 |
24/06/2021 | Transfer Pricing methods, commodity transactions, sales & mkt hubs | |
Argentina vs Transportadora de Energía S.A. Corte Suprema. Caso No CAF 39109/2014/3/RH2 | 26/12/2019 | No reconocimiento de la operación y su recaracterización por parte de la autoridad tributaria | |
Argentina vs Volkswagen Argentina S.A. Corte de Apelaciones. Caso No. CAF 057064/2013/CA001-CA002 | 26/12/2019 | Ajustes de comparabilidad, y aplicación de los métodos de precios de transferencia | |
Argentina vs Nike. Corte de Apelaciones. Caso No. TF 24495-1 |
13/06/2019 |
Comparables externos e internos, pago de comisiones y regalías |
|
Argentina vs Malteria Pampa S.A. Corte Fiscal, Caso No. 35.098-A | 15/07/2019 | Commodities, método de precio comparable no controlado | |
Argentina vs Nike. Corte de Apelaciones. Caso No. TF 24495-1 | 16/08/2017 | Comparables externos e internos, pago de comisiones y regalías | |
Argentina vs Nidera S.A. Corte Nacional, Caso No. CAF 38801/2013/CS1-CA1 | 08/03/2016 | Commodities, operaciones con su parte relacionada residente en un paraíso fiscal, presunción de no cumplimiento con el principio de plena competencia | |
Argentina vs Alfred C Toepfer International S.A. Corte Suprema TF 27.014-I | 21/03/2015 | Correcta aplicación de los métodos de precios de transferencia, operaciones de commodities | |
Brazil | Brazil vs DSM Produtos Nutricionais Brasil S.A. Federal Regional Court, Case No. 5013244-89.2018.4.03.6100 |
08/10/2021 |
Transfer Pricing Methods, resale price method |
Brazil vs Natura Cosmetivos S.A. CARF, Case No. 16327.0000738/2004-66 | 10/08/2021 | Intercompany loan, interest, financial transactions | |
Chile | Chile vs Avery Dennison Chile S.A. Tax Court, Case No. 721/090 |
31/03/2021 |
Interquartile range and median, transfer pricing methods, LRD |
Chile vs Walmart Chile S.A., Tax Court, Case No. 042.014K | 01/10/2020 |
Intercompany loan, disallowed deduction, loan agreement, no written terms | |
Colombia | Colombia vs Petroleum Exploration International Sucursal Colombia S.A. Administrative Court |
25/11/2021 |
Transfer pricing documentation, FCT |
Colombia vs Carbones El Tesoro, S.A., Administrative Court | 16/09/2021 | Choice of tested party, CUP, Commodity transactions, TP Methods | |
Colombia vs Interoil Colombia Explorationi and Production S.A., Administrative Court | 09/09/2021 | Services and fees, disallowed deduction, withholding tax | |
Colombia vs SONY Music Entertainment Colombia S.A., The Administrative Court | 16/07/2021 | TP Methods, Services and Fees | |
Costa Rica | Costa Rica vs GlaxoSmithKline Costa Rica S.A., Supreme Court |
24/02/2022 |
Burden of proof, TP Methods, lack of tools |
El Salvador | El Salvador vs Corp. Tax Court |
24/08/2021 |
Burden of proof, disallowed deduction, loans |
El Salvador vs E-S Cosmetics Corp. Tax Court | 15/12/2020 | CUP, Tax heaven, financial transactions, withholding tax, interest rate | |
El Salvador vs E-S Sales Corp. Tax Court | 15/12/2020 | TP Methods, disallowed deduction, AR range, benchmark study | |
Panama | Panama vs Construction S.A. Administrative Tax Court |
15/12/2021 |
Interquartile range and median, services fees, TP Methods |
Panama vs Pharma Distributor S.A. Administrative Tax Court | 09/07/2021 | Interquartile range and median, services fees, TP Methods | |
Panama vs X S.A. Administrative Tax Court | 21/06/2020 | Beneficial Owner, GAAR, Tax Treaty Interpretation | |
Panama vs Petroleum Wholesale Corp. Administrative Tribunal | 10/09/2020 | Interquartile range and median, services fees, TP Methods | |
Panama vs Glass Corp, Administrative Tribunal | 03/02/2020 | Transfer pricing documentation, penalty/fine | |
Panama vs AC S.A. Administrative Tribunal | 10/01/2020 | Interquartile range and median, transfer pricing methods, royalty and license payments | |
Perú | Perú vs Mining Corp. Tax Court |
29/12/2020 |
Disallowed deduction, financial transactions, interest deductibility |
Perú vs Perupetro. Tax Court | 26/01/2021 | Comparability, financial transactions | |
Perú vs Telefónica. Supreme Court | 20/02/2021 | Back taxes, interest for late payment of taxes | |
Perú vs P Services. Tax Court | 14/07/2020 | Delineation-Substance over form. Non-recognition and recharacterization, services and fees | |
Uruguay | Uruguay vs Nestlé del Uruguay. Tribunal de lo Contencioso Administrativo |
12/12/2019 |
Royalty and License payments, self-developed intangibles, mkt activities |
Uruguay vs Philips Uruguay. Tribunal de lo Contencioso Administrativo | 25/07/2019 | Business restructuring, Intangibles-goodwill Know-how patents, DCF, CUT/CUPs |
* Nota del editor: las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan la ideología de la publicación
1 Colaboración de Daniela González, José Chamorro y Esteban Ollervides.
Estado actual
Desde su instauración, casi todos los países de la región han seguido las recomendaciones emitidas por la OCDE y han aplicado en la medida de sus posibilidades el estándar arm´s length y las reglas que se derivan de este — el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en sus bases de datos estima que hasta el 87 % de los países de la región cuentan con regímenes razonablemente robustos en la materia, y en términos generales pocos países no han incorporado disposiciones específicas (Barbados, Guyana, Trinidad) —. Habiendo hecho esta precisión, en la región se puede apreciar que:
- el principio arm´s length regula las transacciones entre partes relacionadas (incluso nacionales, como en el caso de Perú, Colombia o México)
- se requiere la aplicación de métodos de precios de transferencia y en consecuencia de la aplicación de análisis de comparabilidad que sustenten la elección del contribuyente en cuanto a la construcción de parámetros de referencia o rangos
- establecen sanciones por incumplimiento
- se requiere la presentación de declaraciones informativas de operaciones intercompañía (incluso las derivadas de la acción 13 del plan BEPS; master file, local file y country by country report)
- se habilita la posibilidad de negociar acuerdos anticipados de precios de transferencia
- hay acuerdos de intercambio de información
- se ha llegado a tribunales administrativos controversias en la materia
No hay que pasar por alto que los regímenes de precios de transferencia se han visto influidos por la puesta en marcha del plan de acción de la OCDE para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades (el plan BEPS, por las siglas en inglés de action plan vs base erosion and profit shifting) en sus acciones 8-10 (alineación de precios de transferencia con la creación de valor) y 13 (reporte país a país y documentación de precios de transferencia). Poco a poco ya sea a través de tribunales nacionales, de modificaciones a la ley o incluso a través de disposiciones administrativas han venido normando la interpretación del régimen adecuándolo a las recomendaciones del plan.
Algunas controversias relevantes que dan cuenta de la actividad en los tribunales de la región son por ejemplo México vs. Distribuidor de Bebidas (Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 5378/16-17-09-2/1484/18-S2-08-04), en cuanto a la deducibilidad de gastos de mercadotecnia y publicidad y su conexión a marcas comerciales) Colombia vs Sony Music (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ta, 20641) en cuanto a la adecuada delineación de operaciones, elección de entidad a analizar, deducibilidad de servicios y establecimiento de rangos, Argentina vs Nike (Tribunal Fiscal de la Nación, Expediente 24.495-I) en cuanto a la deducción de regalías por uso de marca, asistencia técnica y comisiones.
¿Hacia dónde vamos?
En términos generales los países de Latinoamérica han hecho esfuerzos significativos para la operación de sus regímenes de precios de transferencia nacionales, en algunos casos inclusive proponiendo alternativas ad hoc a su situación, como en el caso del sexto método argentino, o instituyendo regímenes simplificados como el régimen de maquila en México.
Evidentemente, la instrumentación del régimen no es sencilla. Problemas de índole práctica como la falta de información a nivel nacional para aplicar el estándar arm´s length, escasez de recursos financieros, infraestructura y capital humano, inexperiencia de tribunales administrativos o la proliferación de esquemas de planeación fiscal agresiva haciendo uso de las operaciones intercompañía dificultan la operación del régimen. Y desde luego eso tiene un efecto en la recaudación, estudios recientes2 señalan que países como México (en donde hay registradas más de 60,000 subsidiarias de compañías multinacionales según datos de la Secretaría de Economía) pierden en tributación alrededor de medio punto del PIB (estimaciones menos moderadas calculan incluso hasta 1.5 % del PIB).
Estimación de la escala del traslado de beneficios y las pérdidas de ingresos fiscales relacionadas con la inversión extranjera directa (Jansky, Palansky 2019) |
||
País |
Pérdida de ingresos fiscales (millones de dolares) |
Pérdida de ingresos fiscales en términos del PIB (%) |
Argentina |
2,316.10 |
0.42 |
Bolivia |
120.30 |
0.35 |
Brasil |
10,920.00 |
0.61 |
Chile |
1,373.70 |
0.55 |
Costa Rica |
162.90 |
0.29 |
El Salvador |
248.70 |
1.04 |
Guatemala |
144.90 |
0.21 |
Honduras |
225.80 |
1.04 |
México |
4,618.90 |
0.43 |
Paraguay |
14.00 |
0.05 |
Venezuela |
564.50 |
0.20 |
En esta situación, los gobiernos de la región han hecho un impasse en espera de los resultados de la negociación de la propuesta de enfoque unificado de la OCDE (los pilares 1 y 2), pero las estimaciones preliminares indican incrementos en recaudación relativamente modestos (en la estimación de nuestra firma hasta un máximo de 1884 millones de dólares para México)3, lo que necesariamente llevará a replantear la organización de las áreas de precios de transferencia de las autoridades nacionales y a efectuar una mayor inversión en capital humano, capacitación e infraestructura, e incluso sea necesario pensar en un rediseño del régimen para desincentivar la planeación fiscal agresiva vía precios de transferencia (por ejemplo requiriendo independencia entre asesores de precios de transferencia y auditores fiscales, o incorporando las recomendaciones derivadas de la acción 12 del plan BEPS en materia de esquemas reportables, incluso de precios de transferencia como lo hizo México en el 2020). Asimismo, un mayor acompañamiento a contribuyentes clave a través de programas como el International Compliance Assurance Program (ICAP) también podría contribuir sustantivamente a mejorar los resultados del régimen.
En este punto, vale la pena ponderar las muy importantes contribuciones a la región que hace el CIAT, que activamente proporciona capacitación a las administraciones fiscales en la región (incluso desarrollando guías prácticas como el “cocktail de precios de transferencia” o el manual de sobre el control de la planeación tributaria internacional, así como las aportaciones que la plataforma de colaboración conjunta (OCDE, la ONU, Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial) ha hecho a través de sus guías prácticas en materia de comparabilidad4 y documentación5 o incluso aportando capacidad fiscalizadora a través de iniciativas como inspectores fiscales sin fronteras (tax inspectors without borders).
Recomendaciones
Una máxima empleada de manera frecuente en el régimen es: “a mayores funciones, activos y riesgos, mayor rendimiento”. En consecuencia, si los países del área esperan verse beneficiados de sus respectivos regímenes, es imprescindible que inviertan agresivamente en la capacitación de sus departamentos de fiscalización de precios de transferencia con el riesgo de ver mermada su recaudación. Desde luego, el uso y mejora de mecanismos de intercambio de información y la profesionalización de los tribunales administrativos deben ser objetivos a corto plazo para lograr la eficiencia del régimen que está destinado a ser un bastión de la recaudación para los países del continente.
2 Jansky, Petr, Palansky Miroslav. Estimating the scale of profit shifting and tax revenue losses related to foreign direct investment (2019). International Tax and Public Finance. ONU-Wider 2019
3 Rojas, Jesús Aldrin, Chamorro Gómez, José. Una nueva era de tributación para la economía digitalizada. International Tax Review, 2021
4 Plataforma de Colaboración Conjunta, OECD, ONU, FMI, BM. Guía práctica para afrontar las dificultades asociadas con la falta de comparables en los análisis de precios de transferencia
5 Plataforma de Colaboración Conjunta OECD, ONU, FMI, BM. Guía práctica para la implementación de obligaciones documentales eficaces en materia de precios de transferencia en países en desarrollo