Solicitud de datos de trabajadores en el RFC

La Miscelánea Fiscal 2023 ofrece a los patrones la facilidad de obtener directamente del SAT la información relacionada con la inscripción de su personal, pero existen limitantes

La regla novena transitoria de la RMISC 2023 establece la posibilidad utilizar la nueva versión del CFDI 4.0 para incluir el complemento de nómina hasta el 1o. de abril de 2023, para que los patrones puedan obtener el nombre y domicilio correcto de sus trabajadores, pues el SAT es sensible de que un gran número de empleadores todavía no han obtenido dichos datos.

Por lo anterior para este ejercicio, según la nueva regla 2.7.1.48 de la RMISC 2023, los patrones pueden solicitar al SAT los datos de inscripción de sus trabajadores, sin que estos tengan que acudir a las oficinas dicho organismo para obtener su constancia de situación fiscal.

LEE:

Para solicitar esta información, el empleador de que se trate debe apegarse a lo indicado en la ficha de trámite 320/CFF "Solicitud de datos en el RFC de asalariados", contenida en el Anexo 1-A. de RMISC 2023

Sin embargo, para la solicitud deben reunirse los siguientes requisitos:

  • solo aplica para los trabajadores que hubiesen laborado con el empleador los últimos 12 meses, y
  • se puede obtener por única ocasión

De acuerdo con la ficha de trámite citada, el trámite se realiza de la siguiente forma:

  1. Acceder a mi portal
  2. Seleccionar “Servicios”
  3. Seleccionar el trámite  solicitud datos trabajadores
    Adjuntar un archivo TXT en formato zip en donde se indique en una sola columna el RFC del trabajador a 13 posiciones

Una vez enviada la  información la autoridad responderá en un periodo de 10 día hábiles.

Con esta opción los patrones pueden ahorrar el tiempo de sus trabajadores y cumplir con los requisitos establecidos en el CFDI.