Cómo se consideran las adiciones a los activos fijos

Mejoras o reparaciones a los activos ¿gasto o inversión?

En algunas ocasiones para conservar los activos o que tengan una mayor vida de uso se les realizan mejoras o reparaciones sin conocer cuáles serían las implicaciones fiscales que esto conlleva.

La norma de información financiera: NIF C- 6, Propiedades, planta y equipo prevé que algunos activos pueden sufrir modificaciones tan completas que más que adaptaciones o reparaciones, representan verdaderas reconstrucciones; por ejemplo, en el caso de edificios, y en cierto tipo de maquinaria.

Es indudable que las reconstrucciones aumentan el valor del activo y, por tanto, deben considerarse como componentes capitalizables.

De conformidad con el artículo 36 fracción I de la LISR, las reparaciones como las adaptaciones a las instalaciones se consideran inversiones siempre que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo. Asimismo, este precepto indica que no son inversiones los gastos por concepto de conservación, mantenimiento y reparación, erogados con el objeto de mantener el bien en condiciones de operación.

Por su parte, el numeral 75 del RLISR indica que  se consideran como parte de las instalaciones o de los bienes, las reparaciones o adaptaciones que implican adiciones o mejoras al activo fijo, las que aumentan su productividad, su vida útil o permiten darle al activo de que se trate un uso diferente o adicional al que originalmente se le venía dando. Por tanto, si se dan estos supuestos se consideran como activos fijos, y por ende, deben deducirse como una inversión a partir del ejercicio en que se realicen las mismas.

Cuando solo se les dé mantenimiento como pintura, reparaciones eléctricas  de cancelería se manejan como un gasto deducible.

En consecuencia, las reparaciones y el mantenimiento periódico no son una inversión,  ya que su efecto es conservar un componente en condiciones normales de servicio o uso y, por ello, fueron considerados de manera implícita al estimar originalmente la vida útil del bien.