Inteligencia Artificial, un aliado en la profesión contable

Los contadores pueden aprovechar las ventajas de la IA en sus operaciones para prestar mayor atención a sus operaciones

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a fortalecer las labores de los contadores, según señaló el software Alegra.com, gracias a que automatiza tareas repetitivas y procesa grandes volúmenes de datos, “no puede reemplazar por completo el juicio humano, ni la experiencia en el campo de la contabilidad.

Si bien, el software señala que la IA puede realizar cálculos complejos, identificar patrones y tendencias, así como generar informes financieros de forma eficiente, en tanto los contadores registran transacciones financieras, realizan cálculos, y toman decisiones estratégicas de las empresas gracias a su capacidad para interpretar datos.

Asimismo, los contadores también pueden asesorar clientes y comprender el contexto empresarial; no obstante, apoyarse de la IA es fundamental, ya que el líder de Cumplimiento de Alegra.com, Andrés Torres, aseguró que esta tecnología proporciona información valiosa, pero solo los contadores pueden darle sentido.

Actividades en empresas ya se han automatizado

Según datos recopilados por el software, más del 53% de las actividades administrativas en las empresas son automatizables, eso quiere decir que el contador debe prestar su absoluta atención al otro 47%, el cual se enfoca en las “necesidades del cliente” a través de regulaciones y estándares contables vigentes.

Para que los contadores puedan aprovechar las virtudes de la IA, deben centrarse en ofrecer un mayor valor agregado a sus clientes mediante la planificación fiscal estratégica, la consultoría financiera y la toma de decisiones informadas, y para ello requieren de conocimientos técnicos en tecnología y aprendizaje automático.

Por otro lado, se recomienda que estén instrumentados con habilidades analíticas para interpretar datos y resultados generados por inteligencia artificial, esto para identificar patrones y tendencias en la información, así como habilidades de comunicación para explicar resultados.

Pero no todo es tecnología, entre el conocimiento que deben tener está la inteligencia emocional, la cual permitirá adaptarse a cambios y manejar situaciones desafiantes para el aprendizaje continuo, para ello deben mantenerse actualizados en conocimientos sobre tecnologías de la información y así se mantengan competitivos en el mercado laboral.

En conclusión Alegra añadió que la inteligencia artificial en realidad no busca reemplazar a los contadores, sino facilitarles el trabajo de los servicios contables mediante su “experiencia y el juicio humano”.

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