Herramientas tecnológicas para contadores

En 2024 los contadores se centrarán cada vez más en tareas estratégicas, como la planificación fiscal y financiera, aumentando así la eficiencia y el valor agregado

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de jes2ufoto, sketchify, iconsy, JR Abcede de sparklestroke y Eucalyp de Eucalyp)

La acelerada evolución tecnológica ha colocado a las empresas mexicanas en un escenario donde la capacidad de adaptarse y anticiparse se ha vuelto tan crucial como la calidad de sus productos o servicios y esto no excluye al área contable, por lo que una visión estratégica y las herramientas tecnológicas se convierten en el epicentro del cambio y la evolución, aseveró Contpaqi

“Actualmente la narrativa digital no debe limitarse a la adopción de tecnologías aisladas, sino a una metamorfosis profunda en la cultura organizacional; a un compromiso con la agilidad, la innovación constante y la capacidad de respuesta. En suma, la empresa moderna no solo debe abrazar la tecnología, sino que la incorpora como un componente integral de su ADN, un catalizador constante de eficiencia y crecimiento”, señaló en un comunicado.


Al respecto, la firma destacó tres tendencias tecnológicas que deberán adoptar los contadores:


1. La Inteligencia Artificial (IA) impactará más allá, su integración ha capacitado a los contadores para automatizar tareas rutinarias, perfeccionar la entrada de datos y ofrecer análisis predictivos, desde la detección de fraudes hasta la generación automática de informes financieros. A medida que esta tendencia evoluciona, en 2024 los contadores se centrarán cada vez más en tareas estratégicas, como la planificación fiscal y financiera, aumentando así la eficiencia y el valor agregado a las empresas y clientes. Este avance tecnológico no solo cambiará la forma en que se realiza la contabilidad, sino que también tendrá un impacto significativo en las auditorías, donde los algoritmos de IA mejorarán la eficiencia de los procesos y conducirán a auditorías más detalladas y rigurosas. 

2. La Nube aumentará su poder en el “cielo” de la red, empresas de diversas escalas y sectores reconocen la agilidad y eficiencia que este paradigma ofrece, permitiendo una gestión más dinámica de la información y liberando al personal de tareas operativas. La multiplicidad de opciones, desde la accesibilidad de la nube pública hasta el control riguroso de la nube privada, brinda a las empresas la flexibilidad de adaptar su infraestructura digital a sus necesidades específicas. Al tiempo, con la conectividad en línea facilitando la colaboración y el flujo de información, la seguridad se convierte en una prioridad clave. Así, en un futuro cercano, las empresas se esforzarán por encontrar un equilibrio óptimo entre eficiencia, colaboración y protección de datos en un entorno empresarial cada vez más digital.


3. El software como motor dinámico de MiPyMEs, para mantenerse competitivos, estos negocios vitales deben reconocer la importancia de adoptar tecnologías, desde software contable hasta soluciones de gestión integral, que les ayuden a afrontar los retos venideros y prosperar en un entorno cada vez más digitalizado. De esta manera, para el próximo año, la adopción estratégica de software administrativo se vislumbra como un componente fundamental para su desarrollo, proporcionando una base tecnológica sólida para lograr la eficiencia operativa, una toma de decisiones basada en datos y el cumplimiento normativo.


Contpaqi concluyó que en la era empresarial del 2024 la transformación digital se alza como faro para la supervivencia y el éxito de las empresas en México. En este escenario la incorporación de la IA seguirá redefiniendo la contabilidad, la Nube se posicionará aún más como una fuente de agilidad y eficiencia, pero con un enfoque creciente en la seguridad, y el software empresarial propulsará a las MiPyMEs hacia la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en datos. Sin duda, veremos un año significativo lleno de desafíos y grandes oportunidades empresariales.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!