Estimado lector, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral le hace una cordial invitación al seminario Nuevo Subsidio al Empleo, el cual se llevará a cabo vía zoom el próximo 14 de mayo de 2024 de 9:00 a 10:30 horas. Si desea inscribirse puede contactarse al 55 44 40229 o en este link.
Paradójicamente la actividad contable es tan importante en el mundo empresarial y en ocasiones demeritada. Sin duda alguna, no podemos dejar de lado aquel incómodo regateo que muchas personas efectúan al contratar los servicios profesionales de un contador.
¿Pero, lo mismo sucede en otras profesiones?, no me imagino la escena en donde un paciente le diga a un doctor en consulta que sus honorarios son muy elevados, tampoco me imagino que quien compra una casa le diga al notario que le haga un descuento o le aplique rebaja.
Por supuesto, todos tenemos a un doctor de cabecera; si se es empresario, seguro se cuenta con un abogado de confianza; de igual forma muchos de nosotros contamos con un nutriólogo de confianza y que decir fuera de las profesiones; siempre existirá un mecánico y plomero de confianza.
El objetivo de estas líneas es explicar, qué es la disciplina contable; qué engloba la contabilidad desde la perspectiva de la autoridad fiscal; los elementos considerados para el cobro de un honorario profesional; los aspectos básicos que caracterizan a un contador de confianza; y finalmente, las sanciones aplicables para aquellas personas que se atribuyan el carácter de profesionista sin serlo.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿La contaduría pública es una disciplina?
La contaduría pública es una disciplina que se encarga de la obtención y generación de información financiera de las empresas económicamente activas; se integra por cinco áreas funcionales básicas: contabilidad, costos y presupuestos, auditoria, fiscal y finanzas.1
En materia fiscal, es pertinente precisar que según el Código Fiscal de la Federación (CFF), empresa es la persona física o moral que realiza actividades empresariales establecidas en su artículo 16. Pero ¿que comprende el concepto contabilidad, para la autoridad fiscal? Para efectos fiscales, el numeral 28 del CFF señala que la contabilidad se integra por:
De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento del CFF, los documentos e información que integran la contabilidad son:
Los libros, registros, papeles de trabajo y diversa documentación enunciada corren a cargo de la profesión contable, ya sea en su actividad de hacer o en su actividad de enlazar con otras profesiones y en ocasiones estaremos frente actividades multidisciplinarias. No cabe duda, que las tareas que desempeña el contador son múltiples y de gran valor para una empresa; mismas que deben ser ejecutadas conforme a la normatividad contable y legal aplicable. Es preciso mencionar que, de cara a la autoridad fiscal, existen infracciones relacionadas con el incumplimiento de llevar contabilidad, las cuales se sancionan con multas.
Honorarios profesionales del contador
Una vez que se tiene el panorama de las tareas a cargo de la profesión contable, estamos en posibilidades de comentar respecto a la retribución económica que percibe el contador en el ejercicio de su profesión; es decir, sus honorarios.
El artículo 24 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional (LRA5C), relativo al ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México define al ejercicio profesional como:
Por su parte, los artículos 2606, 2607 y 2613 del Código Civil Federal (CCF) y 31 de la LRA5C indican que:
Del contexto anterior se desprende que los honorarios que cobra un profesionista atienden a los aranceles establecidos en esa misma área geográfica, lo que apunta directamente a los notarios, quienes cuentan con aranceles establecidos respecto de los servicios profesionales que brindan.
Los aranceles se actualizan cada año. Se sugiere consultar, los aranceles notariales aplicables para el ejercicio 2024 en esta liga.
Sin embargo, en la actuación de un contador no es tan sencillo hablar de valores preestablecidos, dado que no todas las profesiones cuentan con aranceles. Por lo que intrínsecamente el honorario que cobra un contador incrementará por la importancia del servicio profesional proporcionado; por su reputación como profesionista; por la calidad del entregable; por el grado académico con el que cuente, ya que el grado de especialización variará entre aquel que
Es así como el contador considera para el cálculo de un honorario principalmente elementos tales como un precio fijo, horas incurridas, o un porcentaje. Por ejemplo, un porcentaje respecto del monto total de la devolución de impuestos a gestionar; las horas incurridas para la elaboración de un pago provisional; y, un monto fijo respecto algún trámite a realizar.
Sin lugar a duda, el honorario es determinado a discrecionalidad del contador y debe establecerse de común acuerdo entre el cliente y el profesionista en un contrato de prestación de servicios, el cual contendrá de igual modo otros aspectos importantes derivados de la prestación de servicios convenida.
Contador de confianza
En efecto, en la actualidad confiar en un profesionista con independencia de cuál sea la profesión que ejerza, es en muchas ocasiones difícil, porque se puede contar previamente con experiencias negativas, por lo que, al contratar los servicios de un contador, existen cinco aspectos básicos que se deben cuidar que:
- cuente con título profesional, y si tiene estudios de posgrado o certificaciones es formidable
- los servicios profesionales convenidos se plasmen en un contrato
- en su actuación del contador se observen aspectos de ética profesional
- las recomendaciones en el gremio profesional siempre son una buena señal, y
- es mejor que esté agremiado a un colegio o asociación de contadores. 3 y 4
Sanciones
Debido a la naturaleza misma de los servicios que proporciona un profesionista, el hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, se castigará con uno a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario, a excepción de los gestores señalados en el artículo 26 de la LRA5C. Esto mismo es aplicable para quienes ofrezcan públicamente sus servicios como profesionista, sin serlo (arts. 250, fracc. I, Código Penal Federal; 62 y 63, LRA5C)
Conclusión
Con lo expuesto, queda claro que la profesión contable es de gran valor para las empresas, ya que las tareas que desempeña un contador en el ejercicio de su profesión son estrictamente necesarias para estas, destacando que dichas tareas son múltiples, dinámicas y en ocasiones se proporcionan en conjunto con otras disciplinas; es decir, se convierte en una actividad multidisciplinaria, por lo que los honorarios que percibe este profesionista son determinados a discrecionalidad del mismo y estos se pactarán en común acuerdo con aquel que contrate sus servicios.
De tal suerte que existen elementos básicos y muy sencillos que deben considerarse, previo a la contratación de los servicios del contador; tales como, cuente con un título profesional y si cuenta con posgrado o certificación, serán elementos base que destaquen su grado de especialización; si se encuentra agremiado a un colegio o asociación de contadores, por mencionar algunos.
Finalmente cabe precisar que existen sanciones en el ámbito legal para aquel que se ostenten como contador sin serlo.
Fuentes:1 http://fcaenlinea1.unam.mx/videoclases/1158/index.html
2 LRA5C, Artículo 44.- Todos los profesionales de una misma rama podrán constituir en la Ciudad de México uno o varios colegios, sin que excedan de cinco por cada rama profesional (…)
3 Se sugiere visitar la página del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como la página del Colegio de Contadores Públicos de México, en esta última se encuentran publicados los Contadores que son socios del mismo Colegio https://imcp.org.mx/que-es-el-imcp/ ; https://www.contadoresmexico.org.mx/