Aumento de becas de educación básica afectarán presupuesto

Si se aumenta el número de becas para estudiantes de educación básica, el gobierno tendría que hacer recorte en el presupuesto a otros sectores

 La nueva administración prevé aumentar las becas para educación básica.  (Foto: Ilustraciones de kerismaker, UIGO Design y tsurayya-desain18 editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Más de 21 millones 390 mil niñas, niños y adolescentes fueron inscritos en el ciclo escolar 2022-2023 a algún grado de preescolar, primaria o secundaria, y de estos, 5 millones 294 mil 837 fueron beneficiarios con el programa “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa de becas está dirigido a planteles públicos y modalidad escolarizada que se clasifican como escuela prioritaria o susceptible de atención para familias de bajos ingresos; solo en 2023 la SEP gastó poco más de 33 mil 439 millones de pesos en transferencias, ya que el apoyo fue de $920 mensuales por familia durante 10 meses.

Hay que recordar que una de las propuestas para la próxima administración federal es, a través de una reforma constitucional, garantizar un sistema universal de becas para todos los estudiantes de escuelas públicas del nivel básico con apoyos de hasta $1,300 mensuales por alumno, sin embargo, esto requerirá más apoyo mediante el presupuesto.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


Becas de educación básica serán para todos

En 2024 se aprobó un presupuesto de 49 mil 869 millones de pesos para las Becas para el Bienestar Benito Juárez, un 49.1% más que en 2023; mientras que para 2025 se prevé un gasto de 45% más que lo programado para este año y para 2027 el recurso necesario sería casi cinco veces más grande que el de ahora.

En el análisis “Becas Universales en Educación Básica: Impacto y desafíos presupuestarios” realizado por Itzel Loredo Ramírez y publicado el 21 de agosto de 2024 por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se cuestionó si becar a todos los alumnos de educación básica realmente atenderá problemáticas como la desigualdad educativa.

Si bien, el informe reconoció que universalizar los programas e incrementar presupuesto para becas permitirá a un mayor número de estudiantes acceder a su derecho a la educación, la realidad es que esto podría no ser suficiente, ya que los “programas de apoyos económicos” no solo deben ampliar el acceso, sino también la “calidad y viabilidad financiera a largo plazo”.

Becas impactarán repartición de presupuesto

El CIEP compartió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) ha propuesto que si se aumenta el gasto en esta materia, debe ir “acompañado de una iniciativa para incrementar los ingresos necesarios para financiar dicho gasto”, y es que de lo contrario, se tendría que hacer “recortes en otras áreas”.

Entonces, para evitar que esto suceda, el Centro de Investigación Económica indicó que para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva sin comprometer a otros sectores por recortarles presupuesto, se tienen que implementar políticas de becas sostenibles, equitativas y alineadas según las necesidades y objetivos de desarrollo del país.

Finalmente, el CIEP sugirió establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que los recursos dirigidos a becas realmente se utilicen de manera eficiente y efectiva.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: