De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), un aspecto que caracterizó al sexenio que concluyó y que al parecer se extiende al nuevo gobierno, es el optimismo con que se elaboraron los escenarios para los paquetes económicos de cada año.
“Esto sin duda es un riesgo, toda vez que puede afectar la viabilidad, no solo de las finanzas públicas, sino de crecimiento y desarrollo al no cumplirse las expectativas”, subrayó.
Detalló que si bien el escenario de crecimiento económico para el presente año se ajustó a la baja de un rango de 2.5% a 3.5% a uno de 1.5% a 2.5%, la expectativa sigue optimista, toda vez que el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado ya se ubica por debajo del 1.5%.
Explicó que, por ejemplo, para 2025 la Ley de Ingresos de la Federación propone un total de 8,056 miles de millones de pesos (mmp), cifra que supera en 572.4 mmp la estimación para el cierre del 2024. Esto equivale a un incremento de 3.3% en términos reales, que mejora significativamente el aumento de solo 0.6%, que se propuso de manera preliminar en el Documento de Precriterios 2025. No obstante, este resultado depende del “mayor dinamismo de la actividad económica”, por lo que hay riesgo de que esto no pueda concretarse.
Por otra parte, el CEESP ya había señalado que reducir el déficit en la magnitud que lo pretendía hacer el gobierno para 2025 (3 puntos del PIB) era considerablemente complejo, incluso muy poco probable, sobre todo porque esto tendría que ser a través del gasto.
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“El gasto no ha mostrado señales de austeridad, como lo ha señalado el gobierno y el Paquete 2025 tampoco parece considerarlo”, subrayó.
Abundó que para el próximo año se propone un gasto total de 9,226.2 mmp, cifra que si bien es 3.6% menor en términos reales a la estimada para el cierre de este año, resulta 563 mmp superior a la cifra de 8,664 mmp prevista en los Precriterios 2025, que equivalía a una disminución de 8.8%.
En ese sentido, para 2025 se propone un gasto programable de 6,527.6 mmp, lo que significa una disminución de 3.6% real respecto al gasto aprobado para 2024. Aunque esto representa una buena noticia, significa que el ajuste al gasto no será tan amplio como se había previsto en los Precriterios 2025, donde se anticipaba una disminución real de 9.8%.
“A menos que las autoridades decidan sacrificar algún programa de menor relevancia, es poco viable una reducción del gasto suficiente para cumplir los objetivos de déficit, sobre todo cuando hay propuestas de nuevos programas sociales que se han venido anunciando”, destacó.
Al tiempo, el organismo advirtió que considerando la clasificación funcional del gasto programable, es decir, según sus propósitos u objetivos socioeconómicos, igualmente se aprecia una posible afectación negativa en el bienestar de los hogares.
A detalle, el gasto en el sistema de salud se reduce 12.2% en términos reales. En educación la baja es de 0.5% y en asuntos de orden público y de seguridad interior es de 42.9%.
Agregó que el gasto en inversión fue otro de los rubros que se ajustó a la baja, de acuerdo con el presupuesto para el 2025, el gasto en inversión física se reduce 12.7% en términos reales respecto al presupuesto aprobado para el 2024. Evidentemente esto tenderá a afectar los proyectos de infraestructura que se requieren para impulsar un mayor crecimiento económico.
“Si bien el recorte del gasto es una buena noticia, es un hecho que no es suficiente para cumplir los objetivos de déficit que se plantearon inicialmente en los Precriterios 2025”, destacó.
Explicó que el objetivo era reducir el déficit a 3% del PIB. Sin embargo, a pesar de los ajustes propuestos al gasto, se prevé un desbalance de 3.9%. En términos absolutos esta diferencia equivale a 358 mmp.
Por todo lo anterior, el Presupuesto para 2025 sigue siendo elevado y sobre supuestos optimistas. El gasto público debe atender las necesidades más urgentes de la población, como educación, salud, seguridad e inversión pública. Por lo que se ve, estos rubros tienen ajustes a la baja.