Estrategias de fiscalización del SAT: lo que debes saber

Conoce las acciones emprendidas por la autoridad en aras del incremento en la recaudación de impuestos

Los actos de fiscalización son herramientas clave utilizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes

De hecho, a través de auditorías, revisiones y requerimientos de información, el SAT busca detectar posibles inconsistencias o irregularidades en las declaraciones y operaciones fiscales. 

Estas acciones no solo aseguran la correcta recaudación de impuestos, sino que también promueven la transparencia y combaten prácticas como la evasión y elusión fiscal. Entender los alcances y procedimientos de los actos de fiscalización es esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar sanciones.

Apenas hace algunos días se dio a conocer las medidas preventivas y correctivas, así como los criterios de fiscalización utilizados por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).


Padrón de contribuyentes

Lo primero que sale a la luz en este documento es el padrón de contribuyentes de la AGAFF, donde se destaca que las personas morales activas ascienden a 2,466,036, que representa un 3.82 % del total; las personas físicas 11,600,559, con un 17.97 %; y por último contribuyentes del régimen de sueldos y salarios son 50,476,811 que equivale al 78.21 % del total de contribuyentes.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 

Aspectos de fiscalización

Los aspectos en la fiscalización se rigen sobre tres puntos principales:

  • cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • evitar esquemas evasivos 
  • combate contra esquemas de simulación de operaciones


Cumplimiento de obligaciones

Consiste en identificar a contribuyentes omisos en la presentación de declaraciones y entero de las contribuciones a las que son sujetos coma en forma directa y en carácter de retenedor. También en la detección y revisión de contribuyentes que presentan caídas recaudatorias.

Otro punto clave es la detección y revisión a contribuyentes que presentan discrepancias entre los ingresos acumulables reportados o las deducciones autorizadas contra los identificados y documentados en las bases de datos del SAT.


Esquemas evasivos

Consiste en combatir esquemas como:

  • pago de retenciones mediante acreditamiento del subsidio para el empleo
  • planes de pensiones de retiro o beneficios a empleados
  • intangibles
  • aportaciones de capital
  • reestructuras
  • créditos incobrables
  • aplicación indebida de estímulos fiscales
  • discrepancias en controles volumétricos
  • donaciones improcedentes


Operaciones simuladas

Se trata de la detección, clasificación y revisión a contribuyentes que realizan operaciones simuladas de conformidad con el artículo 69-b del Código Fiscal de la Federación (CFF). Lo que lleva a la suspensión o cancelación de los certificados de sello digital en términos del artículo 17-H y 17-H bis del CFF.

Como se observa, el reciente informe de la AGAFF pone en evidencia no solo la magnitud del padrón de contribuyentes, sino también la complejidad de los esquemas fiscales que la autoridad enfrenta día a día. Estas acciones, sustentadas en criterios claros, buscan proteger la recaudación y fomentar una cultura de legalidad. 

Para los contribuyentes, conocer y comprender estos mecanismos es esencial para prevenir sanciones, cumplir correctamente con sus obligaciones y contribuir al desarrollo del país.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!