El ejecutivo federal emitió un nuevo decreto que amplía la vigencia de la Zona Libre de Chetumal hasta el 31 de diciembre de 2025. Este anuncio se publicó el 31 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con ello se busca reforzar el compromiso del gobierno federal de impulsar la economía local en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Antecedentes del decreto
El Decreto original de la Zona Libre de Chetumal se emitió el 31 de diciembre de 2020 y fue modificado el 18 de noviembre de 2022.
Dicho instrumento permite exenciones del impuesto general de importación y otorga estímulos fiscales en materia de derechos de trámite aduanero para ciertas mercancías importadas a la región por empresas con registro vigente.
Estas medidas buscan fomentar el comercio internacional y la actividad económica en esta localidad.
En abril de 2024, un nuevo decreto expandió los beneficios a locatarios del "Tianguis del Bienestar" y extendió la desgravación de mercancías extranjeras hasta el 30 de septiembre de 2030.
Modificaciones y beneficios vigentes
Con esta nueva reforma al decreto:
- la vigencia de los beneficios fiscales se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025
- se mantienen los beneficios del impuesto general de importación para mercancías específicas
- continúan los estímulos fiscales en materia de Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta y derechos de trámite aduanero
Cabe señalar que estas medidas son parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer la competitividad empresarial, promover el consumo local y garantizar condiciones económicas favorables en la región.
El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF; es decir el 2 de enero de 2025.