México y Hong Kong firman acuerdo contra doble tributación

El mecanismo armoniza los sistemas fiscales y establece una tasa máxima de retención
.
 .  (Foto: IDC online)

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Finanzas del gobierno de la región de administración especial de Hong Kong (China), John Tsang, firmaron un Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta.

“El acuerdo armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y hongkonesa”, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

De igual forma, el convenio asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así “qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate”.

“En los casos de intereses y regalías, el acuerdo contempla una tributación compartida por ambos Estados, estableciendo una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente del 4.9% y 10% para intereses, y del 10% para regalías”, detalló el documento de Hacienda.

Por otra parte, cuando ambos Estados estén facultados para gravar una determinada renta, el acuerdo establece los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición.

En el caso de México el método a utilizar será el acreditamiento del impuesto pagado en Hong Kong, por un monto que no exceda del que sería exigible en México por el ingreso por el que se haya pagado impuesto.

Otro de los objetivos principales del acuerdo es el combate a la evasión fiscal, mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios.

Incluye diversas cláusulas para evitar que los ingresos exentos en un Estado contratante se exenten también en el otro Estado por virtud de la aplicación del acuerdo.

Este mecanismo aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, para que posteriormente el Poder Ejecutivo ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.