Prodecon defiende al más débil de la relación tributaria

Los derechos de los contribuyentes incluyen la dignidad humana de los pagadores de impuestos
Los pagadres de impuestos tienen derechos
 Los pagadres de impuestos tienen derechos  (Foto: Redacción)

Exigir  “respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los contribuyentes es exigir respeto a la dignidad humana de los pagadores de impuestos”, consideró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En este sentido, enfatizó que el reto del Ombudsman fiscal es “erigirse como el órgano del Estado mexicano que postule, defienda, interprete y promueva los derechos fundamentales de los contribuyentes del país”.

La procuradora resaltó que el contribuyente es el sujeto más débil en la relación jurídico-tributaria y que “sus derechos deben ser garantizados como derechos fundamentales”.

Estos derechos deben ser considerados tanto para personas físicas como para las morales, porque “las afectaciones que se realicen a éstas pueden transgredir directamente los derechos humanos de los individuos que las integran", apuntó Bernal en un comunicado.

Tras poco más de un año de haber iniciado sus funciones, la Prodecon ha emitido 31 recomendaciones con base en “el principio de interpretación pro persona”, el cual representa la búsqueda del mayor beneficio para el individuo.

Diana Bernal recordó que en México, la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, publicada en junio 2005, establece que todo pagador de impuestos tiene derecho a ser informado; a autocorregirse; a que las actuaciones de las autoridades fiscales se lleven a cabo en la forma que le resulte menos onerosa, y a que sus actos se presuman efectuados de buena fe.