¿De dónde saldrá el dinero para los proyectos de Peña Nieto?

Conoce las alternativas que tiene el mandatario mexicano para financiar sus propuestas
 .  (Foto: IDC online)

Por Armando Talamantes

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el sábado, tras su toma de posesión en el cargo, el lanzamiento de diversos proyectos en 2013 que requerirán de recursos económicos para su puesta en marcha, aunque no detalló específicamente de dónde provendrán los fondos para llevarlos a cabo.

Aumentar el número de trenes de pasajeros, modernizar puertos, crear un seguro de vida para mujeres jefas de familia y ampliar las pensiones para adultos mayores son algunos de los planes que el nuevo mandatario quiere impulsar a partir de su primer año de gobierno.

Aunque no especificó las fuentes de financiamiento para estos programas en su mensaje desde Palacio nacional, el presidente sí aclaró que su gobierno se abstendrá de recurrir al endeudamiento, puesto que presentará al Congreso un paquete fiscal con déficit cero.

Una revisión a la plataforma que entregó Peña Nieto al Instituto Federal Electoral (IFE) antes de las elecciones, y que aglutina sus principales propuestas de campaña, arroja luz acerca de dónde podrían provenir los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones anunciadas.

Estas son siete posibles fuentes de financiamiento para sus proyectos, que serán sometidos a la consideración del Congreso para su evaluación y eventual aprobación.

1.- Inversión privada

Peña propone crear los incentivos y arreglos institucionales necesarios para que el sector privado invierta en proyectos de infraestructura.  El presidente está a favor de apoyar el “binomio” inversión pública-inversión privada para impulsar conjuntamente la infraestructura de transporte, el equipamiento urbano y las obras necesarias en el país.

2.- Ampliar la recaudación

El nuevo presidente reconoce que es imperativo ampliar la base de recaudación y revisar la estructura tributaria. Propone simplificar el sistema tributario, y reducir y uniformar las tasas para combatir la evasión y elusión fiscales. El mandatario propone continuar con la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas para mejorar su competitividad así como reducir la tasa  más alta que se cobra a las personas físicas.

3.- Reducir gasto corriente

Peña se ha pronunciado por reducir el “excesivo gasto corriente” mediante la compactación de estructuras gubernamentales, reducción de mandos superiores en la Administración Pública, y la fusión de programas y dependencias. El presidente se dijo comprometido a ejercer un presupuesto con racionalidad y austeridad, para evitar el despilfarro, dispendio o la corrupción.

4.- Posibles privatizaciones

En su plataforma, el presidente se pronunció a favor de revisar la “visión patrimonial de la hacienda pública” para evaluar correctamente el “aumento o disminución” de activos del sector público en términos de creación o destrucción de riqueza.

5.- Aliarse con estados

Para lograr mayores recaudaciones en las arcas estatales, el gobierno de Peña se propone hacer partícipes a las entidades del país en los mecanismos de recaudación de los impuestos federales con incentivos para retener parte de los excedentes recaudados.

6.- Dinero de las Afores

El nuevo gobierno también desea un marco que fomente la participación productiva de los recursos que operan los administradores de fondos para el retiro. Las propuestas de Peña indican que se debe “desarrollar plenamente el potencial de las administradoras de fondos para el retiro y estimular que inviertan en actividades prioritarias para el país”.

7.- Combate al contrabando

El presidente se propone atacar la economía informal y el contrabando, que representan ‘hoyos negros’ para las finanzas públicas.

Más información en CNN México