El equipo Fiscal, Económico y del Trabajo de Peña Nieto

Casi todos cuentan con algún posgrado en universidades de Estados Unidos

.
 .  (Foto: IDC online)

El equipo político, fiscal, de seguridad social, económico, y del trabajo y previsión social del presidente Enrique Peña Nieto está conformado por expertos en economía, con posgrados en el extranjero, principalmente Estados Unidos.

Algunos cuentan con experiencia en la administración pública, tanto federal como en los estados, y otros mantienen un perfil mucho más técnico. Conócelos.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Miguel Ángel Osorio Chong

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, entidad que gobernó entre 2005-2011; tiene 48 años, ha sido diputado federal y vicecoordinador parlamentario en la LIX Legislatura.

Ha sido impulsor de iniciativas a favor de la educación, protección a víctimas del delito, y rendición de cuentas para legisladores. Como gobernador de Hidalgo construyó tres instituciones de educación superior en ese estado, y promovió que se invirtiera en más de 8,700 kilómetros de infraestructura carretera.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Luis Videgaray Caso

Ex diputado federal en la LXI Legislatura, tiene 44 años. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y doctor en esa misma materia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, entre 1992 y 1994, durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari; en la iniciativa privada se desempeñó como director de finanzas en Protego Consultores.

Fue secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México entre 2005 y 2009, y coordinador nacional de los secretarios de finanzas estatales.

  • SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Fernando Aportela Rodríguez

Es licenciado en economía del ITAM y doctor en esa misma disciplina por el MIT. También es especialista en economía internacional, organización industrial, economía del sector público y econometría.

Ha sido director-investigador del Banco de México.

  • SUBSECRETARÍA DE INGRESOS DE LA SHCP: Miguel Messmacher Linartas

Licenciado en Economía por el ITAM, y doctor en esa materia por la Universidad de Harvard. Ha laborado en el Banco de México, en la SHCP y en el Fondo Monetario Internacional.

  • SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SHCP: Fernando Galindo Favela

Es licenciado en economía del ITAM, laboró en el diseño presupuestal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

  • SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: Aristóteles Núñez Sánchez

Es licenciado en administración industrial con especialidad en finanzas por el Instituto Politécnico Nacional. Se ha desempeñado como subsecretario de ingresos, y director de recaudación y fiscalización del gobierno del Estado de México.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA: Ildefonso Guajardo Villarreal

Nació en el estado de Nuevo León. Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de esa entidad, maestro en esa disciplina por la Universidad estatal de Arizona, y cuenta con estudios doctorales en la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido diputado federal, presidente de la Comisión de fomento económico de la Cámara de Diputados; jefe de la oficina del TLC en Washington, D.C.; y director de finanzas públicas de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue economista en jefe de la sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Alfonso Navarrete Prida

Licenciado en derecho por la UNAM, y maestro en esa área por la Universidad de Sevilla, España.

En la administración pública ha sido subsecretario de población y servicios migratorios de la Secretaría de Gobernación, subprocurador de control de procesos de la Procuraduría General de la República, y diputado federal por el Estado de México.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL: José Antonio González Anaya

Es economista por el MIT y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Trabajó en el Banco Mundial y en la Universidad de Stanford.

Ha sido coordinador de asesores de la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, y de hecho fue subsecretario de Ingresos de esa dependencia en la administración del presidente Felipe Calderón.