¿Cómo aumentar la recaudación?

Conozca las propuestas de reforma que podrían ayudar a incrementar los ingresos tributarios

.
 .  (Foto: Redacción)

La recaudación en México oscila en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 25%, y de América Latina del 15%, es decir, bajo ese contexto, nuestro país está muy por debajo de la media internacional, pues lo necesario sería que los ingresos tributarios correspondieran al 16% o 18% del PIB.

Ante ese escenario es menester contar con tasas de impuestos competitivas para atraer la inversión, por ello, algunos especialistas, sectores y organizaciones apuestan por diversas acciones para lograr incrementar la recaudación, entre ellas las descritas enseguida.

Reforma a minería

Es una propuesta impulsada por Grupo México, enfocada en tres aspectos:

  • el sistema de recaudación con la posibilidad de un régimen de regalías a la producción minera, así como tasas fijas sobre utilidades corporativas
  • los beneficios a las comunidades cercanas a las minas
  • la certeza jurídica a los inversionistas

Tales directrices podrían seguir los esquemas operantes en otras naciones, a saber:

País Tasa impositiva 
Utilidades corporativas Regalías al sector minero Derechos en el sector minero
Chile 17% 9% N/A
Australia 29% 5% N/A
Perú 30% N/A 3% 

N/A= No aplica

Más impuesto para millonarios      

En este rubro existe una predilección a nivel internacional, cuyo precursor han sido los Estados Unidos de América (EUA) con la finalidad de incrementar la recaudación y mejorar la distribución del ingreso, dirigido a las personas de altos recursos.

No obstante, el hecho de elevar las tasas impositivas para ese grupo podría generar un efecto adverso:

  • alejar la inversión o capital
  • condicionar el incremento en la recaudación, si se decide cambiar de residencia

Un sistema impositivo progresivo intenta redistribuir el ingreso y generar mayor equidad, empero eso no sucede en la práctica, pues los causantes con mayor poder adquisitivo pueden acceder a una asesoría especializada para disminuir la base del impuesto.

Por ejemplo, en EUA se ha identificado que algunas personas ante el aumento en las tasas consideran renunciar a su ciudadanía para evitar una erosión a su patrimonio.

Así, el éxito en el incremento en las tasas de los impuestos para los contribuyentes con mayores ingresos radica en aumentar el porcentaje que efectivamente paguen, sin duda un reto complejo que ha de ser ponderado para lograr el objetivo de acrecentar la recaudación.

Homologar el IVA

En esta temática se exponen los parámetros sobre los cuales debiera versar la modificación en cuanto al IVA, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP), al considerar que:

  • la no aplicación de ese impuesto para alimentos y medicinas solamente ha beneficiado a los grupos menos pobres de nuestro país
  • generalizar la tasa del IVA es uno de los mejores instrumentos para ampliar la base gravable, mejorar la efectividad de la contribución y reducir la evasión
  • la experiencia de países en donde la política tributaria es efectiva, eficiente y equitativa, muestra una distribución de la riqueza por medio de transferencias, no por la aplicación de tasas diferenciadas

En esta tesitura, es necesario aumentar la recaudación y vigorizar el diseño, monto de transferencias y cobertura de los programas sociales que aparentemente tienen mayor fortaleza, así como los nutricionales.

Por lo tanto, se propone reducir la tasa del IVA al 12% y homologarla para todos los bienes y servicios, incluso en zonas fronterizas, y a los de tasa cero y exentos.

Combate a la informalidad

La integración paulatina de los trabajadores del sector informal a la formalidad impulsaría un mayor crecimiento en la economía de nuestro país, así como ampliaría la base de contribuyentes, pues abarcó hasta 2012 el 60% de la población total.

Para lograrlo algunos organismos han efectuado diversas propuestas, por ejemplo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) ha sugerido incluir en la reforma hacendaria:

  • incentivos o estímulos para quienes se encuentren en la formalidad castigando la informalidad
  • mayores facultades a estados y municipios
  • la simplificación en el pago de gravámenes

Por otro lado, en el seminario de política fiscal, equidad y crecimiento a largo plazo para las economías en desarrollo celebrado recientemente, el Presidente del Banco Mundial expresó que el Secretario de Hacienda Luís Videgaray le externó el interés de México por migrar el sector informal a la formalidad, y para lograrlo se democratizará la productividad.

Impuestos verdes

Otra forma de aumentar la recaudación es mediante la creación de impuestos ecológicos que además de apoyar a ese fin, minimicen las actividades contaminantes y potencie las limpias.

Ello con el objetivo de sustituir parcialmente el monto de otros impuestos indirectos como el IVA, sin embargo, en este tópico es indispensable seguir la experiencia de otras naciones para no afectar a los gobernados.

Frente común vs paraísos fiscales

La globalización trae beneficios indiscutibles, sin embargo, también trae aparejado un efecto adverso económico como se muestra a continuación.

-
 -  (Foto: Redacción)

 

En esa tesitura, la apertura de los mercados representa un reto para las administraciones tributarias internacionales en el combate contra la evasión fiscal.

Los paraísos fiscales son un obstáculo para la recaudación, pues un estudio realizado por la Organización Intermón Oxfam revela que cerca de 32 billones de dólares se encuentra en ellos, esto es, una tercera parte de la riqueza.

En esta materia según la Oxfam es necesario un nuevo trato que incluya:

  • revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos
  • aplicar una tasa mínima global a las empresas
  • crear medidas para aumentar los salarios en relación con los rendimientos crecientes del capital

En varios foros los líderes de diversas naciones han externado su preocupación, llegando a la conclusión de adoptar medidas para hacer frente a ese tipo de prácticas, además de poner ciertos candados, derivando en la celebración de tratados internacionales para evitar la doble tributación y el intercambio de información.

México en los últimos años ha signado varios convenios de esta clase, apostando por una mayor fiscalización con la finalidad de tener un control de los causantes que operan a nivel mundial, o sea, para transparentar el origen de sus ingresos e inversiones sin dar oportunidad para ocultarlos, y pagar el monto correcto de impuesto en la jurisdicción adecuada.

Como se observa, existen varios caminos mediante los cuales se pudiera incrementar la recaudación para que el Estado pueda satisfacer las necesidades de la población, pero sin duda uno de los mayores retos es poder efectuar la transición del sector informal al formal. En síntesis, existe una gran expectativa de materializar todas esas acciones en la reforma fiscal integral.