México busca frenar evasión fiscal

El presidente mexicano anunció la adhesión a la declaración conjunta de la Cumbre del G-8 para compartir este tipo de información

Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Cumbre del G8 (Foto: Comunicación Social de Presidencia)
 Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Cumbre del G8 (Foto: Comunicación Social de Presidencia)  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G8, que incluye el compromiso para compartir información fiscal para frenar la evasión fiscal.

El acuerdo establece que las empresas sean más transparentes respecto al pago de sus impuestos y revelen quiénes son sus verdaderos dueños.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempló iniciar un programa para combatir a los fabricantes mexicanos que presuntamente utilizan falsas maniobras de restructuración y reubican sus sedes en el extranjero para sacar sus utilidades del país.

El administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT, Óscar Molina, dijo en Washington, el pasado 5 de julio, que el gobierno ha identificado 270 empresas multinacionales que estaban haciendo negocios en México, antes de que reestructuraran artificialmente sus sedes a otros países, especialmente en Europa.

A su vez el líder de Impuestos Internacionales de la firma PwC, Carlos Montemayor aseguró que “México  está cerrando las pinzas al participar en esta iniciativa global de intercambio de información, que va en el camino correcto para tener una equidad entre países y sistemas tributarios".

Montemayor admitió desconocer en cuánto aumenta la recaudación con este tipo de convenios, pero señaló que un impuesto que se retiene a un proveedor extranjero -sin  tratado- puede ser de 20% y con tratado 15%. Si bien se reduce la tasa de impuestos, al ser México atractivo muchas empresas están interesadas en participar y permite que la recaudación aumente.

Por su parte, el socio del Área de Práctica Fiscal-Seguridad Social de Baker & McKenzie, Luis Carbajo Martínez, precisó que estos tratados también sirven para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, destacó que hay ciertos grupos multinacionales que antes pagaban impuestos en México o en el extranjero y que se reestructuraron de tal forma que los ingresos por la venta de los productos terminados no se gravan en ninguna parte.

Con información de CNNExpansión