Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán una iniciativa de reforma para generar un esquema tributario redistributivo, para evitar que se imponga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos básicos y lograr que los artículos de lujo se graven con tasas múltiples.
Mediante un comunicado, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán señaló que con el IVA aplicado a los alimentos, el 10% de los ingresos reales de la población más pobre bajaría en 7.1%, mientras que en el sector rico este gravamen sólo reduciría la percepción económica del 2% en los hogares.
“Nuestra propuesta no sólo no grava los productos con tasa cero actual, sino que grava con tasas múltiples los que están cerca del extremo lujo” comentó el legislador.
Asimismo indicó que la iniciativa retoma el análisis que hizo el economista experto en pobreza, Julio Boltvinik, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, donde se retrata que la decima parte más pobre de la población gasta el 56% de sus ingresos en alimentos