Derogación fiscal asusta a maquilas

Posibles cambios en su régimen en 2014 han provocado que las empresas frenen inversiones en el país

Empleo en empresas IMMEX sigue creciendo
 Empleo en empresas IMMEX sigue creciendo  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

Un posible cambio en el régimen fiscal de las maquiladoras a partir de 2014 ha detenido los planes de inversión de este sector, que había sido tratado como uno de los principales promotores del empleo y de la atracción de capital extranjero en México, advirtieron expertos fiscales.

Los principales cambios que impactarían en caso de una reforma serían la anulación del decreto que otorga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que de darse pasaría de una tasa efectiva de 17.5% actual a una 30%; aunado a la derogación del programa que otorga el crédito fiscal de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Además de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de bienes, y la obligación de constituir un establecimiento permanente para el residente en el extranjero.

"Si desaparecen el decreto que otorga el crédito fiscal de IETU -cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2013- la tasa efectiva podría llegar a 60%, lo cual resta competitividad al sector y si bien no saldrían del país, sí preocupa que dejen de llegar nuevos proyectos a México", dijo el socio líder del Segmento IMMEX de la firma KPMG México, Mario Hernández.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de producción del país laboran 2.07 millones de personas.

Esta industria, en la que se incluye la maquila, representa 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura ascendieron a 29,916 millones de pesos (mdp) al cierre de mayo de este año.

De darse la reforma sería un cambio radical en la política que había tenido anteriormente el gobierno con las maquiladoras, que no habían sido hasta ahora vistas como una fuente de recursos fiscales, agregó por su parte el socio del Área de Práctica Fiscal de la firma Baker & McKenzie, Luis Carbajo.

"Se ha satanizado a las maquiladoras porque dicen que no pagan impuestos, pero sí lo hacen y tienen tratamientos especiales, ya que no son iguales al resto de las empresas".

Explicó que este sector está diseñado de forma diferente, porque no venden en el mercado nacional, toda su maquinaria y equipo e inventarios son de residentes en el exterior, y sólo prestan un servicio por el que pagan impuestos.

Con información de CNN Expansión