Refresqueras no quieren aumento a impuestos
El presidente de la ANPRAC señaló que la reforma fiscal afectará también a los trabajadores de ese sector
Fiscal Contable
Por: Gustavo de la Rosa
El impuesto especial a las bebidas azucaradas incluido en la propuesta de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal podría impactar entre 1.7% y 2.9% al EBITDA consolidado (o flujo operativo, por su siglas en inglés) de las empresas Arca-Contal, Coca-Cola FEMSA (KOF), y la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, según un reporte de Banamex Accival.
"Arca-Contal sufriría el impacto adicional del aumento del IVA en las ciudades fronterizas. Esperamos que Arca-Contal y KOF trasladen el aumento a los consumidores, lo cual impactaría a los volúmenes del primer semestre del 2014", anticiparon los expertos.
La iniciativa de Enrique Peña Nieto contempla aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores con cualquier tipo de azúcares.
De ser aprobado en la reforma, este gravamen le permitiría al gobierno federal recaudar 12,455 millones de pesos (mdp) por bebidas azucaradas y 23.6 mdp por bebidas energetizantes.
VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL
La iniciativa presentada el pasado domingo argumenta que este impuesto también ayudaría a reducir los índices de obesidad y otros efectos derivados del consumo de estas bebidas como estimulantes del sistema nervioso.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonadas (ANPRAC), Emilio Herrera Arce, aseguró que este impuesto tendrá efectos económicos negativos altos y no combatirá eficientemente la obesidad.
"La iniciativa no ayuda a la economía ni a la industria, los refrescos ya cuentan con una carga fiscal de 16% y con esta nuevo impuesto pasaría al 35%, lo que podría impactar de manera negativa a la industria en sus volumen de producción del 10% al 15%, así como en sus ventas y nivel de empleo" recalcó el empresario.
Por su parte, la Cadena Productiva de Azúcar, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que la nueva carga impositiva afectaría a los 52 millones de pobres, al provocar un incremento estimado de entre 15% y hasta 20% en el precio al público de las bebidas.
La cadena productiva de la caña de azúcar, proveedores, bebidas azucaradas, trabajadores y tienditas, genera actualmente 540,000 empleos directos y más de tres millones de indirectos, con un valor de producción de 350,000 millones de pesos, equivalente al 2.3% del PIB nacional.
Con información de CNN Expansión