Videgaray abierto a opciones por IVA a colegiaturas

El secretario de Hacienda aseguró que trabajará con los diputados para buscar alternativas para este impuesto

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)
 Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso señaló que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con el Congreso para buscar otras alternativas de recaudación que no impacten a las clases medias, en específico por la posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para aplicar una tasa de 16% de IVA a colegiaturas atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene.

Por su parte, la priista Patricia Araujo fijó su apoyo a la reforma hacendaria, pero aclaró que buscarán realizar un análisis “más profundo de las medidas propuestas como en el IVA en las colegiaturas".

Asimismo, el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez no perdió la oportunidad para señalar los errores de la administración actual, ya que desde su punto de vista "el país se encuentran en clara recesión al registrar dos trimestres consecutivos con decrecimiento".

En respuesta a los cuestionamientos, Luis Videgaray aseguró que el Ejecutivo federal no descarta hacer cambios en la propuesta de reforma para que ésta no afecte a la población.

"Estamos más que listos para trabajar con esta soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia", añadió el funcionario.

Por otra parte, explicó que la propuesta para homologar el IVA en la frontera a la tasa general de 16% lleva el intento de igualar los precios al consumidor entre las ciudades de la frontera y el resto del país.

"Esto quiere decir que el tratamiento especial de IVA-frontera no está beneficiando al consumidor de la frontera, está beneficiando a los intermediarios de las empresas que están tomando para sí esta ganancia", comentó el secretario.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, criticó la reforma fiscal, la cual según el legislador no incluye el combate a la corrupción ni austeridad, y sí continúa con los privilegios de un país de contrastes y pobreza.