Avalan revelar a beneficiarios de perdón fiscal

El IFAI solicitó a la SHCP información de los casos de delitos fiscales sobreseídos del 1 de diciembre de 2000 al 2012

 A partir de julio comprobantes fiscales con nuevos requisitos  (Foto: Redacción)

Redacción

México (Notimex).- El pleno del IFAI le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer la razón social de quienes han sido beneficiados con el llamado "perdón fiscal" en el período del 1 de diciembre de 2000 al 1 de diciembre de 2012.

Los comisionados resolvieron el recurso de revisión de un particular que solicitó a la SHCP, información de los casos de delitos fiscales sobreseídos en dicho período.

El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que Hacienda respondió que habían sido 14 los procesos penales que se presentaron y se sobreseyeron en el lapso solicitado, pero que los nombres de los beneficiados estaban reservados y protegidos de acuerdo al secreto fiscal.

Ante dicho argumento el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que en 2007 y 2009 el IFAI había resuelto casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa.

Por su parte, el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, comentó que la SHCP pide sobreseer los juicios cuando el acusado cubre la totalidad del adeudo, con sanciones y recargos, o bien cuando los créditos fiscales quedan garantizado a satisfacción de Hacienda.

Por lo cual, le preguntó a su colega Jacqueline Peschard cuál era el interés público de dar a conocer los nombres de personas que no fueron sentenciadas por ese delito fiscal y qué era para ellos el secreto fiscal, porque para él "es un bloque cerrado".

La comisionada Peschard respondió que "hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria".

El proyecto del comisionado ponente para ordenarle a Hacienda dar a conocer los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Ángel Tinidad, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard pero con el voto disidente de Sigrid Artz y Gerardo laveaga.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: