Contar con RFC no obliga a presentar declaraciones

La Prodecon enfatiza que el programa abierto por el SAT va dirigido a jóvenes que más adelante se integrarán a la vida laboral
 Justicia federal a través de Internet  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cualquier mexicano mayor de edad, que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP), podrá -si así lo requiere- “crear su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin adquirir por ello ninguna obligación de presentar declaraciones o avisos”.

En un comunicado el Ombudsman del contribuyente informó que este programa va dirigido a los jóvenes que en un futuro se integrarán a la actividad productiva, “ya sea como empresarios o como profesionistas, pues contar ya con un RFC, sin obligaciones formales, les dará mayor presencia ante sus potenciales clientes o proveedores”.

Igualmente sirve para todos aquellos jóvenes que están buscando su  primer empleo formal, ya que en la mayoría de las empresas a donde van a buscar trabajo les exigen el RFC, incluso para llenar una solicitud, agregó el comunicado.

La ventaja del programa es que la inscripción al RFC se puede hacer por teléfono o en línea, a través de la página electrónica del SAT, pero también en el sitio web de la Prodecon, explicó el organismo, “ya que solo se requiere contar con la CURP, un domicilio y un correo electrónico”.

Lo más importante, insistió la Procuraduría, “es que este RFC no da origen a obligaciones fiscales, es decir, quienes se den de alta no estarán obligados a presentar ningún aviso o declaración ante Hacienda, sino hasta que empiecen, de hacerlo, sus actividades productivas”.

En el caso de amas de casa o adultos mayores, el RFC les permitirá realizar diversos trámites como abrir una  cuenta en el banco, tener una tarjeta de crédito o servicios, o acceder a una beca o programa social, entre otros.

Además cualquier persona que quiera vender una propiedad ante notario requiere forzosamente contar con un RFC.

La Prodecon calificó como inédito este programa, “pues por primera vez las personas físicas podrán obtener su RFC, aunque no estén obteniendo ingresos y sin que se les generen mayores obligaciones”, insistió.