SAT sigue recomendaciones de Prodecon

Se asegura que en la actualización de la lista de incumplidos se atendieron los señalamientos del Ombudsman fiscal

Aristóteles Núñez, titular del SAT (Foto: Notimex)
 Aristóteles Núñez, titular del SAT (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en la actualización de la lista de contribuyentes morosos, publicada desde el 1 de enero en su página de Internet, se incorporaron 1,220 causantes, de los cuales 586 tienen créditos fiscales firmes y 634 créditos exigibles.

La dependencia aseguró en un comunicado que revisó el análisis y los señalamientos hechos sobre este tema por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), tras lo cual se determinó atender las recomendaciones del Ombudsman fiscal.

“Por ello, a partir de este 16 enero cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados, será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de Internet del SAT, de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista”, apuntó la institución.

De igual forma, atendiendo otras sugerencias de la Prodecon, se eliminaron del listado inicial “los contribuyentes que habiendo resultado ‘no localizados’ no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales”.

Por otra parte, el SAT informó que a partir del 15 de enero, en todos los adeudos que la dependencia determine a los contribuyentes, derivados de actos de auditoría fiscal, se incluirá un texto expreso que comunicará al contribuyente que sus datos serán publicados en la lista de morosos e incumplidos, en caso de que no se liquide el adeudo o no se garantice el mismo al momento de impugnarlo.

El SAT recordó que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos, en la misma aplicación en la que se da a conocer la lista, puede generar su línea de captura para pagar su adeudo, o cuando proceda, presentar una aclaración, la cual será resuelta dentro de los siguientes tres días hábiles.