Listos todos los instructivos para el dictamen 2013

Conoce los formatos guía para preparar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales

.
 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 16-A “Instructivos de Integración para el dictamen 2013” de la miscelánea fiscal (RMISC 2014), el cual contiene los instructivos aplicables a:

  • empresas que consoliden para efectos fiscales
  • sociedades que integran el sistema financiero, tales como instituciones de crédito, SOFOLES, instituciones de seguros y fianzas, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, SOFOMES y casas de cambio
  • residentes en el extranjero respecto de las obligaciones fiscales de sus establecimientos permanentes que tengan en México

Obligados a dictaminarse

En términos del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), están obligados a dictaminar sus estados financieros de 2013 las personas morales y físicas con actividad empresarial que en 2012 hayan obtenido ingresos superiores a 39 millones 140,520 pesos; el valor de sus activos exceda de 78 millones 281,070 pesos o que por lo menos 300 trabajadores les hubieran prestado sus servicios durante cada uno de los meses del ejercicio.

Fechas de presentación del dictamen

La información se presentará conforme al siguiente calendario:

LETRAS DE LA CLAVE EN EL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 13 al 18 de junio de 2014
De la G a la O del 19 al 24 de junio de 2014
De la P a la Z y & del 25 al 30 de junio de 2014

Se considerará que la información se presentó en plazo si se envía a más tardar el 30 de junio de 2014 aun cuando no se hubiera respetado el calendario indicado en el cuadro anterior.

La fecha de presentación del dictamen, será aquella en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reciba correctamente la información correspondiente. Por lo anterior, se podrá consultar en la página de Internet del organismo la fecha de envío y recepción del dictamen.

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán presentar su dictamen a más tardar el 14 de julio de 2014.

Alternativas para no dictaminarse

Si tus ingresos no excedieron de 40 millones de pesos, puedes optar por no dictaminarte, de acuerdo con el beneficio contemplado en el artículo 7.1 del decreto publicado en el DOF del 30 de marzo de 2012.

Si tus ingresos exceden de la cantidad señalada, podrás presentar la información alternativa al dictamen. Esta información se presenta a través del SIPIAD conforme a lo establecido en los Anexos 21 y 21-A de la RMISC, los cuales fueron publicados en el DOF los días 14 y 20 de enero, respectivamente.