CFDI: requisito para obtener subsidios gubernamentales

Hay sectores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías por lo que este instrumento constituye un obstáculo

El SAT detalló que se encuentra en proceso de ubicar los retos que se avecinan en 2014 en materia fiscal
 El SAT detalló que se encuentra en proceso de ubicar los retos que se avecinan en 2014 en materia fiscal  (Foto: Redacción)

El ejercicio 2014 ha sido el año del CFDI, pues esta modalidad de facturación ya es obligatoria para todos los contribuyentes, además de que posee un alcance impresionante en diversos actos jurídicos, al fungir como comprobante de ingresos, erogaciones deducibles, constancias y  traslado de mercancías, entre otros.

El CFDI también es un requisito indispensable para poder acceder a algunos subsidios o apoyos otorgados por el gobierno a favor de los sectores agrícola, ganadero, silvícola y pesquero.

Debido a que estos sectores tienen poco acceso a las nuevas tecnologías, el CFDI, lejos de ser una solución ha representado un obstáculo.

Por ejemplo, para obtener los diversos subsidios o apoyos otorgados por SAGARPA se requiere:

  • RFC del solicitante
  • Comprobante del domicilio fiscal
  • Comprobante fiscal (CFDI), dependiendo el apoyo
  • Si el subsidio otorgado rebasa el monto equivalente a 30 mil pesos conforme a lo establecido en el artículo 36, fracción XII del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, SAGARPA realizará la consulta sobre el cumplimiento al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación en la herramienta que para tal efecto pongan a disposición las autoridades fiscales.

En caso de no ser favorable para el solicitante, deberá realizar su respectiva aclaración en el SAT.

El sector agrícola y ganadero es muy heterogéneo, y ciertamente algunos pequeños productores que puedan beneficiarse de estos estímulos se encuentran en la informalidad o no dominan todos los requerimientos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que a pesar de que les resulte atractivo el subsidio otorgado no cubrirán los requisitos solicitados.

Al respecto se espera que el SAT y Sagarpa efectúen acuerdos en torno a la validación de la factura electrónica en beneficio de estos sectores.