Prodecon ayuda a contribuyentes vs el RIF

El Ombudsman fiscal asegura que el nuevo régimen transgrede la equidad tributaria

México debe ampliar su recaudación fiscal
 México debe ampliar su recaudación fiscal  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que ha promovido los  primeros juicios de amparo en contra de las inequidades del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por considerar que este transgrede la seguridad y legalidad jurídica de los pagadores de impuestos.

En un comunicado, el organismo aseguró que la autoridad otorga un trato dispar a los contribuyentes que tributan en el RIF, además de no precisar quiénes son los pagadores de impuestos que pueden anexarse a este régimen.

Eliminan barreras para ingresar al RIF

“La norma no es clara al definir los sujetos que pueden ingresar a él (RIF), sin que exista razón para excluir del mismo régimen a contribuyentes cuyos ingresos no exceden de 2 millones de pesos, tales como los franquiciatarios”, argumentó la Prodecon.

Por otra parte, Prodecon indicó que -tras las modificaciones fiscales- se ha brindado asesoría a los pagadores de impuestos que omitieron darse de baja en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a fin de que puedan presentar su declaración en ceros.

El Ombudsman fiscal indicó que los contribuyentes que aún son Repecos podrán realizar el trámite en ceros, gracias a los acuerdos que obtuvieron con las autoridades fiscales.