Quieren aumentar IESPS a los refrescos

De nueva cuenta, legisladores consideran que es la única forma para reducir el consumo de estas bebidas

Senadores buscan que el impuesto a los refrescos se destine a campañas de prevención de enfermedades
 Senadores buscan que el impuesto a los refrescos se destine a campañas de prevención de enfermedades  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, propuso incrementar de uno a dos pesos por litro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) para refrescos y bebidas azucaradas.

El legislador señaló que la iniciativa tiene como finalidad reducir el consumo de bebidas azucaradas así como recaudar más recursos.

Indicó que la propuesta está fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que un gravamen de ese tipo debe alcanzar por lo menos el 20% del costo del producto, a fin de que tenga un impacto efectivo en el consumo.

La demanda de refrescos y bebidas azucaradas es elástica, es decir, que un aumento en el precio podría reducir su compra en un monto más que proporcional, aseveró el legislador.

En ese sentido, alertó que los índices de sobrepeso y obesidad en el país se triplicaron desde 1980, especialmente entre los adultos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 39.05% de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso, y 32.15% obesidad, lo que equivale a que siete de cada 10 mexicanos tienen estos padecimientos.

El perredista puntualizó que actualmente México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial (32.15%), y el primer lugar en mujeres (con 37.5%).

“Con el incremento de dos pesos por litro se generarán beneficios en salud y se obtendría un gran beneficio económico, ya que el gravamen propuesto fortalecería la capacidad recaudatoria del país”, subrayó.

Según cifras presentadas por el gobierno mexicano en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de 2010, el costo total del sobrepeso y la obesidad (suma del costo indirecto y directo) aumentó de 35,429 millones de pesos en el año dos mil a 67,345 millones de pesos para 2008.